Bolivia denunciará a Chile ante la Aladi por vulneración al libre tránsito

Además, el Gobierno enviará una carta a la OEA en defensa de los derechos de los transportistas.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 14:07

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno denunciará a su similar de Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por vulnerar el libre tránsito establecido en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), por el paro aduanero iniciado el pasado miércoles y que afecta a más de 1.800 camiones de alto tonelaje que están varados en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.

El anuncio fue dado a conocer por el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, quien anunció que, también, se enviará una nota vía Cancillería al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por los derechos vulnerados a los transportistas bolivianos.

"Como viceministerio estamos preocupados y estamos convocando vía Cancillería a países miembros que conforman este tratado para que Bolivia, a través del Viceministerio de Transporte, denunciemos a los países miembros de este acuerdo que Chile está incumpliendo”, indicó Bonifaz.

Sobre las notas a la OEA, el viceministro preguntó por Almagro y su rol de defender los derechos humanos. "Dónde están los derechos humanos que hoy día están siendo vulnerados por autoridades chilenas en contra de los 1.800 transportistas que están varados en la frontera”, expresó.

Puede leer también: Paro en Chile deja al menos $us 11 millones de pérdidas a Bolivia

El paro de los trabajadores de la Aduana de Chile dejó, al menos, una pérdida de 11 millones de dólares. Transportistas denuncian que las fronteras del vecino país con Argentina y Perú están expeditas.

El Gobierno boliviano expresó su "enérgica protesta" por el paro aduanero en Chile y urgió a La Moneda resolver ese conflicto, que afecta el tránsito del comercio ultramarino de Bolivia.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
9