Identifican nuevas áreas para prospección en 10 municipios

Las cartas evidencian un potencial para la explotación de oro, plomo, zinc, plata y variedad de rocas industriales en Tipuani, Colquechaca, Aiquile y otros.
martes, 30 de mayo de 2017 · 00:08
Lidia Mamani /La Paz

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) identificó cuatro nuevas áreas que están listas para iniciar trabajos de prospección y exploración minera en el país. La información está incluida en una carta geológica (mapa).

"Con la conclusión de estas cuatro cartas geológicas se avanzó en un 45,7% de cobertura de prospección geológica en la cordillera Occidental (Orógeno) y la cordillera Oriental (Precámbrico)  de Bolivia”, informó   el director de Sergeomin, Roberto Pérez, antes de entregar la información a los alcaldes que participaron del evento.

La carta geológica es  un mapa con información geológica, que contiene no sólo la posibilidad de una primera identificación de recursos, tanto minerales, hídricos como de rocas industriales.
 
Además, tiene datos sobre los riesgos geológicos del lugar (posibilidades de deslizamientos y fracturas), precisó.

Explicó que el documento muestra los primeros indicios  de un sector con minerales, para luego iniciar la segunda fase, la prospección geológica (extracción de muestras) y si éste confirma la existencia de riqueza mineralógica se puede programar la tercera fase, que es la exploración  (perforación de pozos a diamantina).

Las zonas fueron divididas en cuatro, la primera está inserta en   la carta geológica de Sapsi, ubicada en Chuquisaca (en los municipios de Poroma, Sucre, Tarabuco y Presto)  y Cochabamba (Aiquile).

 Se  identificaron    reservorios de   plomo-zinc y plata, que están dispersos y emplazados en rocas paleozoicas antiguas.

También se evidenció la existencia de   rocas industriales como yeso fibroso masivo y calizas cretácicas, que son explotadas de manera privada;  pequeños depósitos de arcillas comunes (fluvio-lacustres) que son aprovechadas para elaborar ladrillos artesanales. Bancos de areniscas, entre otros como arena y grava.

 La carta geológica Caiza D, en Potosí, identificó posibles  diques de cuarzo hidrotermal mineralizados,  principalmente por complejos de zinc y plomo.

 La carta geológica Ocurí, que contempla a los municipios de  Ocurí y Colquechaca, presentó indicios de plomo-zinc-plata.  Además de  rocas industriales, entre ellas   calizas del cretácico, depósitos de arcillas comunes (ladrilleras), depósitos de áridos (grava y arena).

Por último la carta de  Tipuani, que involucra a Guanay, contiene nuevas áreas. Por ejemplo, cerca de la cabecera del río Charantasi se identificó  una veta de cuarzo de hasta 15 metros de espesor, mencionó el director de Geología Regional, Bernardo Guardia.

Pérez agregó que los mapas ya están listos para que los actores mineros  los pueden revisar y en función a éstos determinar si deciden impulsar  actividades de prospección o exploración. 

Las  tareas
  • Misión El Sergeomin tiene la tarea de realizar prospección y exploración de los recursos naturales no renovables, generar información geocientífica, elaborar la carta geológica nacional y prestar servicios en los campos de la geología, minería y medio ambiente.
  •  Obtención En 2016 realizó trabajos de prospección y exploración de la Meseta de Los Frailes, el mismo que logró un progreso del 45% en el mapeo geológico regional con 419 muestras para prospección química.
  •  Documento El director de Sergeomin, Roberto Pérez, entregó  las cartas geológicas a los alcaldes de Poroma, Presto, Tarabuco, Sucre, todos en Chuquisaca; Ocurí, Colquechaca y Caiza D, en Potosí. Además de Guanay y Tipuani, La Paz, y Aiquile.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

70
13

Otras Noticias