Paro aduanero continúa y sólo dejan pasar 5 camiones por hora

La Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros (ANFACH) denunció que el Gobierno envía “rompehuelgas” a puestos fronterizos para debilitar la medida.
martes, 30 de mayo de 2017 · 00:00
Manuel Filomeno /  La Paz

 A pesar de la flexibilización en el despacho de vehículos por parte de la Aduana chilena entre el domingo y el lunes, cerca de 800 camiones continúan parados en el paso de Tambo Quemado, sólo se dejan pasar cinco motorizados por hora.

"Al momento hay cerca de 800 camiones en la frontera. Durante el domingo y hasta la mañana del lunes (ayer) el número se redujo gracias a gestiones que realizamos junto con el Gobierno para que se agilice el flujo, pero otra vez están dejando pasar a sólo cinco camiones por hora”, informó el dirigente del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira. 

Ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya indicó que el número de camiones  bolivianos parados en la frontera con Chile se redujo  de 1.078  el sábado en  la noche a 348 camiones hasta el mediodía de ayer.

 Sin embargo, advirtió que de no encontrarse una solución al conflicto que se vive en el vecino país se podría  generar un nuevo atascamiento. 

La autoridad señaló que la noche del sábado pasado se logró que los funcionarios aduaneros chilenos atiendan a 20 camiones por hora en el paso fronterizo de Tambo Quemado, lo que facilitó la reducción de los vehículos de carga retenidos en la carretera. Pero ayer se volvió a dejar pasar a sólo cinco por hora y el atascamiento se reanudó.

 En Chile, la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros (ANFACH) denunció que durante el fin de semana, el Gobierno envió "rompehuelgas” a los distintos puntos fronterizos y pidió a sus afiliados mantener la medida.

 "Hacemos un llamado a todas y todos los funcionarios a mantener la tranquilidad frente a las provocaciones que puedan ocurrir, en particular provenientes de la Dirección Nacional (de Aduanas de Chile), que para estos efectos ha estado extremadamente activa al insistir en mandar ‘rompehuelgas’ a las fronteras y otras dependencias aduaneras del país”, señala un comunicado en su página web.

 Los trabajadores de aduanas comenzaron el paro el pasado martes acusando al Gobierno de no cumplir con acuerdos alcanzados el año pasado de aumentar la dotación del servicio a 2.300 funcionarios en 2018. 

 Ante esta medida, que cuenta con una adhesión del 90% de acuerdo con medios del vecino país,  el Gobierno   adoptó  medidas contingentes, con el apoyo en los  pasos fronterizos del país con otros funcionarios en comisión de servicio, explicó la ministra secretaria general de Gobierno.
 
Paula Narváez.
 
Las  pérdidas
  • Perdidas El paro de los trabajadores de la Aduana de Chile dejó, al menos, una pérdida de 11 millones de dólares. Ayer, transportistas denunciaron que las fronteras del vecino país con Argentina y Perú están expeditas.
  • Ayuda El domingo, el ministro de la Presidencia, René Martínez,  visitó a los camioneros varados en la frontera para entregarles ayuda humanitaria frente a la disposición de carabineros de Chile de impedir la compra y venta de alimentos.  
  • Conflicto  Durante el fin de semana, medios chilenos informaron de bloqueos por parte de transportistas atrapados en la frontera, en rechazo a la medida aportada por la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (ANFACH).
Gobierno analiza denuncia internacional contra Chile por paro

 

El Gobierno boliviano  analiza una denuncia internacional contra Chile ante  la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización de Estados Americanos (OEA)  por los constantes atropellos que sufre el comercio exterior boliviano y los transportistas de carga internacional, debido al paro de actividades de trabajadores aduaneros de ese país, informó  el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz. 

La autoridad explicó que se enviaron notas oficiales a la Cancillería boliviana para pedir que se convoque a los países firmantes del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) para denunciar de manera pública el incumplimiento de Chile a ese convenio, firmado en 1990 al amparo de la Aladi 

"Estamos mandando las notas oficiales a nuestra Cancillería para que se convoque a los países miembros que conformamos el Tratado de 1990, sobre el tema del transporte, relacionado a la ATIT que  Chile está infringiendo e incumpliendo este acuerdo de 1990 sobre la libre transitabilidad que tienen que tener los países miembros de este tratado”, mencionó. 

Bonifaz agregó que  se enviará, mediante Cancillería, una segunda nota al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar la vulneración de los derechos humanos que sufren los transportistas bolivianos que quedaron parados en frontera y que en los últimos días se vieron imposibilitados de alimentarse por restricciones en el vecino país. 

Por su parte el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira,  consideró que el paro aduanero en Chile tiene móviles políticos porque la medida sólo afecta a la frontera con Bolivia, tomando en cuenta que hacia el lado argentino y peruano, el paso es normal. 

"Lo que se está viendo para nuestro país es letal, es lapidario para nuestra economía. Es una situación que prácticamente tiene aspectos y móviles políticos, porque en   la frontera con Argentina y Perú se está trabajando con normalidad; entonces,  están  negando el libre tránsito boliviano”, precisó. (MF /ABI)

Minería pierde 350.000 dólares diarios por el conflicto

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer  que el sector pierde  350 mil dólares diarios por el paro aduanero que acatan los funcionarios de Chile desde el pasado miércoles.

 "Diariamente por la exportación de complejos de plomo-plata, zinc-plata, minerales de plata, de cobre-plata, oro, de zinc, etc., nosotros desde la semana pasada perdemos 350 mil dólares”, sostuvo la autoridad. 

Navarro  remarcó que el paro de funcionarios de la Aduana de Chile "está generando un perjuicio económico muy duro y dramático” para el país, fundamentalmente para la  exportación minera, puesto  que los productos salen por puertos chilenos. 

La medida de presión ejercida por funcionarios aduaneros  también pone en riesgo importantes contratos suscritos por el Gobierno con países como Alemania, al cual se debe dotar con estaño metálico producido en la metalúrgica Vinto. 

"Tenemos contrato de largo aliento con Alemania que lamentablemente este paro como el anterior nos está perjudicando, y pone en peligro la garantía de compradores y productores.
 
Desde el jueves tenemos paralizadas 300 toneladas de estaño metálico con una pérdida de 6,5 millones de dólares”, apuntó. 

Navarro remarcó que esta situación afecta de manera directa a Vinto y de manera indirecta a empresas como Huanuni que son las proveen de concentrado de estaño a la metalúrgica. 

"Huanuni provee con cerca del 60% de concentrado de estaño, Colquiri representa el 30% y las cooperativas un porcentaje menor”, remarcó el ministro de Minería.(ANF)

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