Argentina alista compra de gas a Chile por invierno

jueves, 4 de mayo de 2017 · 00:32
ANF /  La Paz

Argentina alista la compra de gas a Chile ante la falta de certidumbre por parte de su principal proveedor, YPFB, que no remitió el cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno, época más alta en consumo del vecino país.

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, señaló  en reunión realizada el 8 de febrero entre el ministro de Energía de su país, Juan José Aranguren; el presidente de Enarsa, Hugo Balboa; y  el presidente de YPFB, Guillermo Achá, que Bolivia se comprometió a remitir el cronograma de envíos de gas, pero no lo hizo.

"Argentina, si no hay respuesta, va a tomar la decisión de acordar con otros países, muy posiblemente con Chile a través del gasoducto del norte, para comprar gas.  Calculamos que en 15 días llegará el frío y comenzará el periodo de utilización fuerte del gas”, señaló el diplomático.

Álvarez dijo que el presidente de Enarsa le confirmó la intención de Argentina de cerrar contrato con Chile si Bolivia no garantiza la provisión de gas.

Indicó que desde su Gobierno se cuestionó el hecho de que no haya una respuesta oficial del sector de hidrocarburos, cuando es uno de los principales compradores de YPFB. 

El contrato de compraventa de gas a Argentina establece un volumen mínimo de envío de 19,9 Mmmcd en el periodo de invierno  y de 16,4 Mmmcd en verano.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

75
6

Otras Noticias