Gobierno fija pago del retroactivo del alza salarial hasta el 31 de mayo

Señala que las empresas pueden determinar mayores porcentajes de aumento al fijado por el Gobierno, pero no inferior al 7%.
viernes, 5 de mayo de 2017 · 21:07

ANF / La Paz

El Ministerio de Trabajo emitió este viernes la resolución ministerial para el pago del incremento salarial en el que fija que el retroactivo se debe cancelar hasta el 31 de mayo.

"El pago retroactivo debe cumplirse hasta el 31 de mayo de la presente gestión, y las empresas deben presentar al Ministerio de Trabajo a través de la oficina virtual de trámites, el formulario, la planilla de incremento salarial y el convenio colectivo hasta el 30 de junio”, informó la directora general de Trabajo, Elizabeth Molina.

La reglamentación también explica que en el caso de ámbito privado, el incremento "no es obligatorio para los cargos de presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores, subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”.

El Gobierno decretó el 1 de mayo el incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8 % al salario mínimo nacional. El actual reglamento ordena los criterios para la aplicación del beneficio.

La funcionaria explicó que el incremento salarial de la gestión 2017 deberá aplicarse a la remuneración básica percibida durante la gestión 2016 y necesariamente formalizado mediante un convenio entre trabajadores y empleadores.

Señaló que las empresas pueden determinar mayores porcentajes de aumento al fijado por el Gobierno, pero en ningún caso debe ser inferior al 7 %.

En relación a Gobernaciones y Alcaldías, la directora general de Asuntos Jurídicos, Shirley Pérez, dijo que éstas como entidades autónomas deben evaluar los incrementos que otorgarán.

Respecto a las empresas estatales, indicó que el incremento se hará de acuerdo a sus condiciones económicas. "Cada emprendimiento estatal tendrá que ver el estado de su economía para ver si aplica o no el incremento salarial”, apuntó.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

126
87

Otras Noticias