Ministro Sánchez a embajador de Argentina: “No venga a hacer política aquí”

Afirmó que la prioridad es el mercado nacional y el saldo para la exportación. Lamentó que analistas y opositores se preocupen por la seguridad energética de Argentina.
domingo, 7 de mayo de 2017 · 14:03

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, advirtió este domingo al Embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, que "no venga a hacer política aquí” al pretender justificar la compra de gas natural a Chile, y le reiteró que la prioridad es el mercado nacional y los saldos son para la exportación.

"Justificar su compra (de gas a Chile) eso no tiene que mezclar aquí en Bolivia; un Embajador es para tener buenas relaciones, para tener en armonía entre los dos países, pero que no venga a hacer política aquí”, dijo Sánchez, en entrevista con medios estatales.

El jueves, Álvarez informó que su Gobierno se encontraba negociando la compra de energía eléctrica a Bolivia, sin embargo, este contrato ha quedado en duda por la incertidumbre generada por la no remisión del cronograma de envíos de gas para la temporada de invierno por parte de YPFB.

Sánchez también lamentó que los analistas ‘gasólogos’ y opositores estén "más preocupados por la seguridad energética de Argentina que por el consumo interno de Bolivia” e informó que "el mercado interno ha pasado de 4 a 5 millones de metros cúbicos de gas el 2005, a 16 millones metros cúbicos, anteayer”.

Afirmó que "hoy nuestro principal mercado es Bolivia y todos debemos estar felices porque cumplimos".

El titular de Hidrocarburos aseguró que entre enero y abril de este año, la estatal YPFB cumplió al 100% los envíos de gas acordados con la argentina Enarsa, que se negocian mensualmente en base al contrato vigente entre ambas empresas estatales.
También señaló que se conoce sobre el incremento de la demanda de gas que tiene el mercado argentino en época de invierno y dijo que los envíos del combustible a ese país, durante ese periodo, seguirán cumpliéndose al 100% en base al contrato que tiene YPFB con Enarsa.

Recordó que la renta petrolera que recibía Bolivia en 2005 por la venta de gas natural a Argentina era de 161 millones de dólares tras el envío de 4,7 MMmcd, monto que para el 2014 llegó a un pico de 2.226 millones de dólares por la venta de 15 MMmcd.

El año pasado se vendió a ese país 16 MMmcd, por lo que se captó una renta petrolera de 750 millones de dólares, mencionó Sánchez. No obstante, insistió que en el orden de prioridad, el mercado nacional es el primario, y los excedentes de gas son exportados a "mercados secundarios", como Argentina o Brasil.

"Antes nadie tenía gas ahora todos tienen gas, y bueno, ese es nuestro principal mercado", agregó. En 2005 solo 40.000 familias tenían gas domiciliario en el país y para este año esa cifra subió a 3,5 millones de familias, además los vehículos a gas eran 38.000 hace una década y en la actualidad ascienden a 400.000, dijo Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

70
87

Otras Noticias