Bolivia cree que relación con Brasil no se dañará

La boliviana Vialco demandó a la estatal brasileña por una supuesta deuda de $us 2,5 millones. Petrobras asegura que en este caso corresponde un proceso de arbitraje.
lunes, 8 de mayo de 2017 · 00:30
Ivone Juárez  /  La Paz

El Gobierno cerró filas ayer sobre   la detención domiciliaria en Santa Cruz del presidente de 
 en Bolivia, Marcos Benicio Pompa Antunes, por una supuesta deuda de 2,5 millones de dólares de la estatal brasileña con  la  constructora boliviana Vialco SRL, al asegurar que el incidente no afectará las relaciones entre ambos países.

Pese a que la medida cautelar contra el ejecutivo fue dictada  el 22 de marzo y se cumple desde esa fecha, recién se  hizo pública el fin de semana,   en medio  de las negociaciones  entre los gobiernos de Bolivia y Brasil para  la renovación del contrato de compra y venta de gas natural boliviano. De acuerdo a información de la gubernamental ABI, estas negociaciones se dieron sin la participación de Petrobras.

 Mientras la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, aclaró que el arresto domiciliario de Pompa   no afecta las  relaciones entre  Bolivia y Brasil; el ministro de Economía, Luis Arce, remarcó que se trata de un problema interno del país vecino.     

"Entendemos que la detención domiciliaria fue una determinación de la justicia ordinaria, así que hay que  ser  cautos. Seguramente se  seguirá el respectivo proceso, (esto)   no afecta las relaciones diplomáticas entre ambos países”, declaró la viceministra Palomeque.

El ministro de Economía, Luis Arce,  dijo que "nosotros no nos vamos a meter a eso. Es una empresa brasileña que tiene vínculos con el Gobierno brasileño, que lo resuelvan, qué vamos a decir nosotros”, declaró.

Comunicado

La empresa petrolera estatal de Brasil emitió  un comunicado en el que admitió la disputa con la  boliviana Vialco, pero aclaró que ésta es estrictamente comercial y que   debe ser resuelta mediante un arbitraje internacional,  no en la justicia ordinaria, donde se encuentra actualmente, y en la que se dictó el arresto domiciliario de su representante Marcos Benicio Pompa.

  "Petrobras Bolivia entiende que la disputa debe ser resuelta mediante arbitraje, conforme está previsto expresamente en el contrato firmado entre las partes”, dice el comunicado.

"Petrobras (...) está convencida de que su defensa revocará el arresto domiciliario preventivo de su representante, liderando la carrera para el foro comercial”, continúa el documento.


En respuesta, el representante legal de la firma Vialco, Marco Bulacia, declaró a Página Siete que el pleito no corresponde a un arbitraje y que debe resolverse en la justicia ordinaria porque Petrobras incumplió un contrato. 

"Nosotros (Vialco) firmamos un contrato, trabajamos bajo ese contrato, entregamos la obra, no hubo ninguna discrepancia durante la ejecución de la obra. Es al momento del pago, después de entregar la obra y ajustada en su totalidad  que no quieren pagar el total”, declaró Bulacia.

Vialco firmó un contrato con Petrobras por 9,5 millones de dólares  para la "construcción de planchada para la perforación de un pozo en el Bloque San Antonio”, según el comunicado de la petrolera brasileña. 

La obra fue concluida en 2016.

 La medida cautelar contra Marcos Benicio Pompa fue flexibilizada el 2 de mayo y le permite asistir  a su fuente laboral, pese a que se había pedido su detención en un centro penitenciario. 

 El proceso contra el ejecutivo brasileño se encuentra en la  Sala Penal Segunda de la Corte de Distrito de Santa Cruz y está a  cargo de los vocales  Mirael Salguero y Victoriano Morón, según El Deber. 

Negocios con  Brasil
  • Venta  El 5 de mayo, el  Gobierno de Bolivia firmó cartas de intenciones con Brasil para la venta de gas  y urea a los estados brasileños de Matto Grosso y Matto Grosso del Sur a partir de 2019, cuando vence el contrato de exportación entre YPFB y Petrobras.
  • Demanda  Los cinco estados de Brasil tienen la intención de comprar  entre 10  y 12 MMmcd.
  • Consumo Bolivia vende  a Brasil el 68% del gas que produce; mientras que el país vecino adquiere de Bolivia  el 33% del gas natural que requiere. El otro tanto de su demanda la cubre con su producción (50%) y otras importaciones (17%).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
10