Para el Gobierno la prioridad es dar gas a Bolivia

La autoridad de Gobierno reiteró que los excedentes se van a Brasil y a Argentina.
lunes, 8 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer   que para el Gobierno "la prioridad” en el abastecimiento de gas natural es el mercado boliviano y los excedentes se exportan a mercados que son secundarios, es decir  Brasil y Argentina. 

"Nuestro principal mercado es el boliviano”, declaró ayer en entrevista en el programa televisivo El pueblo es noticia.

Sánchez reiteró que YPFB, hasta el mes de abril pasado, ha cumplido al 100% con los volúmenes demandados por Argentino y  acusó al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, de hacer política con un presunto incumplimiento boliviano al  envío de gas natural boliviano al país vecino.

"Lo que quiere hacer el embajador es justificar su compra, eso no tiene que mezclar aquí en Bolivia. Un embajador es para tener buenas relaciones, para tener armonía entre los dos países, pero que no venga a hacer política aquí”, insistió.

Sánchez dijo que  después que Álvarez hiciera esa declaración se  conoció que Argentina compraría gas   a Chile, por tanto, sostuvo que el diplomático sólo buscó justificar  la decisión del negocio entre ambos países.

La autoridad también lamentó que "gasólogos” (analistas) y sectores de oposición hayan demostrado estar  más preocupados por la seguridad energética de Argentina que la provisión de gas al país.

 Insistió en  que esos analistas "afines al neoliberalismo” no admitan los logros de la actual gestión de gobierno desde el año 2005, avances, que  aseguró,  constituyen en el mejor momento histórico del sector en beneficio de la población.

"Antes de 2006, en Bolivia sólo habían 40.000 familias con redes de gas domiciliario, ahora son 3,5 millones de personas que tienen la comodidad de gas a domicilio y vamos a cubrir cuatro millones de personas más”.

Recordó que en  2005  se vendía a Argentina 4,7 MMmcd promedio por año, lo que generó una renta petrolera de  161 millones de dólares, mientras que en 2014 se vendió 15 MMmcd logrando una renta petrolera de  2.226 millones de dólares.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
78

Otras Noticias