Evo condecoró y reconoció la trayectoria del expresidente de la CAF Enrique García

Enrique García recibió el Gran Collar Mariscal Santa Cruz Calahumana.
martes, 9 de mayo de 2017 · 12:54

ANF

El presidente Evo Morales insistió este martes en la importancia de la continuidad al mando de la instituciones durante el acto de condecoración al expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, con el Gran Collar Mariscal Santa Cruz Calahumana.

"Que importante había sido la continuidad, 25 años en la CAF, un reto histórico (…) confianza en la experiencia” aseguró Morales y destacó el compromiso de García con Bolivia y con la Patria Grande demostrado en el respaldo a importantes proyectos de desarrollo.

"Gracias por orientarme y aconsejarme en momento difíciles” le dijo en un breve discurso en Palacio de Gobierno en el que también puso de relieve su "sinceridad, honestidad, responsabilidad y transparencia”.

García agradeció la distinción y aseguró que uno de los mayores logros en sus 25 años de gestión al mando de la CAF fue transformar una institución pequeña, de cinco países andinos, en una entidad de la región latinoamericana.

Actualmente, como institución financiera multilateral, la CAF agrupa entre sus accionistas a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como a 14 instituciones financieras privadas de dichos países.

La CAF es el "único organismo financiero multilateral de propiedad de países en desarrollo” , lo que le permitió promover iniciativas y proyectos que garanticen "el balance entre estabilidad macro, eficiencia y productividad, inclusión social y equidad, y equilibrio ambiental”, destacó García

Subrayó que para transformar esa institución fue necesario "respetar a cada país con sus características propias. Y ayudarlo especialmente en los momentos difíciles”.

Advirtió que aunque América Latina es una región con perspectiva "no es un momento fácil, hay muchas fragmentaciones” e insistió en la necesidad de apoyar la unidad e integración "para enfrentarse a las realidades del proceso”.

El perfil de Enrique García

Economista, de nacionalidad boliviana, fue Presidente de CAF desde diciembre de 1991. Ejerció como Ministro de Planeamiento y Coordinación entre 1989 y 1991. En la década del 70, fue Viceministro de Planeamiento y Coordinación y miembro del Directorio del Banco Central. En el área privada ocupó cargos directivos en varias entidades industriales y financieras.

En el ámbito internacional se desempeñó como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 17 años y representó a Bolivia en varios organismos internacionales.

Es Académico de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de Bolivia. Recibió varios doctorados y otros títulos honorarios de varias universidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

122
50

Otras Noticias