Morales defiende envío de gas y dice que embajador de Argentina se "equivoca"

El Jefe de Estado afirmó que Bolivia cumplió con el envió de gas de acuerdo a las nominaciones que hizo Argentina.
martes, 9 de mayo de 2017 · 15:17

ANF

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia ha cumplido con todas las nominaciones de envió de gas a la Argentina y lamentó que el embajador de ese país, Normando Álvarez, se equivoque al acusar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de incumplir el contrato.

"Lamento mucho decir que el embajador de Argentina se equivoca. Todo este mes de abril todo este año hemos cumplido con el envío de gas a Argentina. Todas las nominaciones hemos cumplido”, afirmó el Mandatario.

Sin embargo, el diplomático argentino informó este pasado lunes que YPFB envió 38 Millones de metros cúbicos día (Mmmcd) de gas acumulado menos en los primeros días de mayo.

"En este año hubo meses que Bolivia envió más, y hubo meses que envió menos, pero todos sabemos que el problema es en invierno, y el acuerdo con Chile es para junio, julio y agosto, por ejemplo en enero Bolivia envió 7 Mmmcd más, en febrero envió 2 millones más, en marzo envió 4,5 millones menos, en abril 30,5 millones menos, y en estos 8 días envió 38 millones menos”, afirmó.

Morales insistió "lamento mucho lo que dice el embajador que no hemos cumplido. Que en abril hemos incumplido con 38 millones de metros cúbicos. Si ellos (Argentina) no nominan ya es problema de ellos igualmente con Brasil”, sostuvo.

De acuerdo al parte operativo de YPFB Transporte, el 1 de mayo Bolivia envió a Argentina 15,8 Mmmcd; el 2 fue de 16,4 Mmmcd; el 3 llegó a 14,9 Mmmcd; el 4 de 14 Mmmcd; el 5 de 13,9 Mmmcd; el 6 de 15,2 Mmmcd y el 7 de 15,4 Mmmcd. De acuerdo al anexo D de la adenda al contrato entre Bolivia y Argentina realizada en 2010, Bolivia debería enviar en el periodo de invierno un mínimo de 20,3 Mmmcd y un máximo de 23,3 Mmmcd.

El Mandatario destacó que Bolivia ha incrementado significativamente su producción de gas, en 11 años de 30 millones a 60 millones de metros cúbicos de gas. Lo que ha generado estabilidad en el país.

Asimismo, ponderó que Bolivia haya sido el país que más creció en América Latina y este crecimiento hubiera sido mayor si tuviéramos salida al mar y no habría contrabando.

"Yo siento que algunos grupos de Chile tienen mucha bronca (porque) hemos crecido (y) vamos a seguir creciendo (…). Todavía con contrabando y sin salida al mar, si tuviéramos salida al mar y no tendríamos contrabando el crecimiento sería mayor”, afirmó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
44