Al menos cinco paros en Chile paralizaron comercio exterior

Según los empresarios privados, cada paro dejó millonarias pérdidas. Luego de que el martes se agilizó el tránsito, ayer camiones quedaron otra vez parados.
jueves, 1 de junio de 2017 · 00:00
Lidia Mamani / La Paz

Desde 2015 a la fecha, los funcionarios de la Aduana de Chile  protagonizaron al menos cinco paros que paralizaron el comercio exterior de Bolivia y dejaron millonarias pérdidas.
 
Pese a que el martes se agilizó el paso de los camiones parados en la frontera, ayer  nuevamente  había una gran cantidad de vehículos estancados, informó el  presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

"Después de la instrucción de que los carabineros se hagan cargo del control aduanero, esto generó un problema interno entre ellos, pese a que se flexibilizó el paso de camiones en la frontera el martes. Hoy (ayer) nuevamente hay gran cantidad de camiones perjudicados”, precisó.

Enumeró que desde 2015 los conflictos del vecino país perjudicaron hasta la fecha a más de 12.380 camiones, además de dejar millonarias  pérdidas económicas que nadie reparó.

La Asociación Nacional de Aduaneros de Chile (ANFACH) convocó ayer a los funcionarios de Aduanas a continuar el paro.

 "El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero  llama a todos los funcionarios de planta y honorarios a apoyar las acciones de movilización de funcionarios de Aduana de Chile, mientras éstas continúen. Así mismo, llamamos a rechazar cualquier intento de las autoridades por utilizar a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para cumplir rol de rompehuelgas en el conflicto de Aduana (...)”, señala en su portal web.

Estos exigen a su Gobierno cumplir con los compromisos adquiridos y, desconocimiento a los protocolos de acuerdo, firmados con los trabajadores en mayo de 2015 y noviembre de 2016.

Las medidas en el vecino país

En mayo de 2015, nueve días duró el paro nacional de los trabajadores de Aduanas de Chile, quienes demandaban mayor cantidad de funcionarios aduaneros y exigían que se concrete la modernización del servicio.

En noviembre del mismo año, una nueva medida de presión  perjudicó a más de 1.600 camiones bolivianos.  Se rechazaba un proyecto de reajuste propuesto por el gobierno chileno.

El año pasado, entre octubre y noviembre, se registró uno de los conflictos más largos. 

Los paros del sector público chileno por un ajuste salarial comenzaron el 20 y 21 de octubre, cuando se declaró la primera huelga de 48 horas, luego continuó otra de  72 horas (26, 27 y 28).
 
Las protestas  concluyeron el 17 de noviembre.

Mientras que este año, en enero  los funcionarios de Chile determinaron paralizar sus funciones por 48 horas, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno por un proyecto de ley que moderniza la legislación en el área, según reportaron medios chilenos. 

Y desde el pasado 24 de mayo, nuevamente este sector declaró  un paro indefinido, por el incumplimientos a convenios alcanzados con el Ejecutivo.

 Pérdidas

La  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia denunció  que en el último año, los empresarios bolivianos dedicados al comercio exterior, incluyendo los transportistas, son "víctimas” de permanentes conflictos y tensiones que suceden en Chile.

 Las  pérdidas económicas superan los 11 millones de dólares por día, debido al retraso en las entregas programadas, destrucción de productos, alimenticios vencidos, pérdida de contratos, comisiones y otros.

 Minerales, oleaginosas, diésel y maquinaria, lo que más se mueve
 
Bolivia exporta principalmente por puertos chilenos minerales como zinc, plata y estaño además de oleaginosas e importa vehículos, maquinarias y diésel, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

 En 2016 se  movilizó al exterior por esas terminales portuarias 281 productos, mientras que se internaron   4.770 productos. De acuerdo con el IBCE, los puertos chilenos cuentan con una ventaja natural comparada con los de Perú, y es la distancia.

 Este factor abarata el costo del transporte terrestre de la mercancía hasta sus terminales.
Además  la  infraestructura disponible  permite el manipuleo y almacenamiento de grandes volúmenes de carga.

 Sin embargo, la dependencia de estos puertos  cobra factura al país,  cuando se tiene problemas que impiden el tránsito libre, como es el caso del paro de funcionarios aduaneros
"Es por ello la necesidad de fortalecer la Hidrovía Paraguay-Paraná y Puerto Bush para aumentar las alternativas de logística para el exportador e importado y de esta manera garantizar la fluidez del comercio exterior boliviano”, señala el IBCE en su análisis.

Las importaciones que vienen por ultramar usan principalmente puertos chilenos, en  2016 las importaciones por estas vías  tuvieron una participación del 46% sobre el total del valor importado, es decir se movilizaron 3.851 millones de dólares. En el primer trimestre del 2017 fueron 1.067 millones de dólares.

De los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta el que más movimiento de mercancía boliviana tiene es Arica.

 En 2016 las exportaciones e importaciones que se realizaron por este puerto sumaron aproximadamente 4.221 millones de dólares y 2,5 millones de toneladas de diferentes productos. 

Le sigue en importancia para las ventas externas  Antofagasta, e Iquique para las importaciones, destaca el IBCE.

Alternativas

El IBCE señala que la hidrovía Paraguay- Paraná, como alternativa,  proporciona un modo de transporte más barato, por ser fluvial, reduciendo los costos de logística del comercio.

También  permite el transporte de grandes volúmenes de carga; cuenta con conexión a puertos argentino y paraguayos.

 Pero como desventaja se tiene el tiempo del transporte y  la baja estacionalidad del agua hace que las barcazas no carguen al 100% de su capacidad, lo cual afecta la competitividad.



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