Pedirán la detención de cinco funcionarios de YPFB

jueves, 1 de junio de 2017 · 00:00
 Página Siete  / La Paz

El Ministerio Público imputó  a cinco funcionarios de YPFB por la  comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias y  solicitó la detención preventiva de los sindicados involucrados en supuestas irregularidades en la adjudicación de tres equipos de perforación a  Drillmec. 

"En la etapa preparatoria de la investigación, el Ministerio Público colectó una serie de indicios que hacen presumir la participación de los imputados en esos delitos por lo que serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares en la que se solicitará la detención preventiva” dijo el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

La comisión de fiscales conformada por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla fundamentó la imputación contra el director interino de Operaciones de Perforación, Bigmarck Serrano Parada y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba, además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin, Gizel Siles Roca y Julio Kjari Nina, este último aprehendido en La Paz.

  Los imputados participaron como miembros del Comité de Licitación, que emitió el informe de evaluación y recomendación final para  autorizar la etapa de concertación con  Drillmec por haber obtenido el mayor puntaje en la evaluación.

De acuerdo con el documento elaborado por los fiscales  éstos  vulneraron la normativa vigente y el Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el Extranjero, mediante actos administrativos, acciones y omisiones durante el proceso de licitación, concertación, elaboración y firma del contrato.

Se solicitó la detención  toda vez que concurren los riesgos procesales de fuga debido a que no presentaron documentación idónea y original que acredite domicilio, familia y trabajo  en el país.
 
También existe  peligro  de obstaculización del proceso, los  imputados pueden modificar, destruir u ocultar elementos de prueba, incluida  la probabilidad de que puedan influir en otros co imputados, peritos o testigos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
19