Empresa cierra por falta de almendra y paga beneficios a 350 trabajadores

El gerente de Tahuamanu S.A. remarcó que el cierre de la empresa, que es la mayor la fuente de empleo en la capital pandina, es temporal.
sábado, 10 de junio de 2017 · 16:13

Erbol

El gerente de Tahuamanu S.A., Rolando Apaza, informó que tras el cierre temporal de esta empresa por falta de almendra, que es la mayor la fuente de empleo en la capital pandina, se pagó beneficios sociales a 350 trabajadores.

"Lo pueden avalar las instituciones como el Ministerio de Trabajo de Cobija de la cancelación de todo los beneficios sociales de 300 a 350 empleados; no tenemos ningún inconveniente con los trabajadores, ellos saben de la situación de la Castaña”, expresó Apaza a Erbol.

Remarcó que se trata de un cierre temporal de esta empresa privada y que tiene 26 años de trayectoria. Como efecto del cambio climático que derivó en la escasez de castaña, se interrumpió operaciones. Subrayó que desde la región amazónica se exporta la mayor producción al mundo.

La empresa Tahuamanu tiene como centro de operaciones a la ciudad de Cobija y trabaja en las áreas de administración, acopio, pre beneficiado, beneficiado, control y calidad. Cada año esta factoría realiza un movimiento de 130 y 150 mil barricas de castaña, aproximadamente.

Por su parte, el dirigente de los barriqueros, Alfonzo Almaraz en la Provincia Manuripi, planteó que ante esta crisis una línea de créditos, con un plan de pagos razonable y permita vivir bien y de esta forma generar fuentes de empleo alternativas.

Reveló que al momento los zafreros tanto hombres como mujeres se dedican a trabajar como moto-taxistas para poder mantener a su familia.

La castaña, conocida también como almendra, es el fruto del árbol de la castaña que se encuentra en forma natural y silvestre solamente en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil, Perú, Guayana y Colombia; sin embargo, solamente en los tres primeros países se produce la castaña de forma comercial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
103

Otras Noticias