Avicultores dicen que sufren por los bajos precios

La asociación niega que en el sector se dé prácticas monopólicas o competencia desleal.
domingo, 11 de junio de 2017 · 01:00
Página Siete /La Paz
 
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) afirmó ayer que el sector atraviesa por una de las más "fuertes crisis”  debido a la caída del precio del pollo en el mercado nacional.
 
"La actual crisis que atraviesa el sector afecta tanto a productores pequeños, medianos y grandes. Sin embargo,  los productores continúan con su producción para abastecer a los mercados, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria del país y a la generación de empleo como ningún otro sector pecuario”, afirmó ayer el presidente de ADA Santa Cruz, Ricardo Alandia.
 
Según el representante, en el sector no se da las prácticas monopólicas ni hay una competencia desleal, como afirmaron  los productores pequeños.
 
"Lo cierto es que, según los censos avícolas, el número de granjas del año 2011 al 2016 creció en un 8%, es decir que en este periodo de tiempo se incorporaron nuevos productores y el porcentaje de la superficie (en metros cuadrados) de galpones se incrementó en un 13%”, explicó.
 
Agregó que ADA está  abierto  a entablar un diálogo sectorial para enfrentar la crisis que afecta a todos los actores.
 
Por su parte, la avícola Sofía indicó que su empresa ha mantenido precios más altos que los del mercado en general  con el fin de  enfrentar la crisis. Sin embargo, dijo que ésta viene afectando a todos. 
 
"Hay una sobreoferta, la demanda doméstica  ha reducido y el número de productores creció”, afirmó el gerente de la división comercial  de  Sofía, Jorge Román.
 
El jueves,  la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba   amenazó con bloquear la carretera Cochabamba-Santa Cruz desde el  martes como medida de presión para que el Gobierno regule el precio del pollo y  elimine la "competencia desleal” que afecta a ese sector.

El presidente de la organización, Héctor Cordero, informó entonces  que los grandes productores de pollo  afectan las ganancias de los pequeños que  no pueden competir con sus precios.  Para recuperar lo invertido y la  ganancia deben vender, dijo entonces, su producto en 10,5 bolivianos el kilo, pero los "grandes” comercializan entre  8,5 y nueve bolivianos el kilo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.