Empresas públicas invirtieron $us 200 MM más que privadas

El viceministro de Presupuesto afirmó que el Consejo Económico buscará que las empresas privadas inviertan más para mejorar la economía.
lunes, 12 de junio de 2017 · 02:00
Página Siete /La Paz
 
En 2016, las empresas públicas invirtieron 1.600 millones de dólares, mientras que las privadas sólo inyectaron 1.400 millones de dólares, mencionó ayer el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán. 
 
La afirmación fue hecha en un contexto en el que se planifica reactivar el Consejo Económico Productivo, que tiene el objetivo de apoyar el crecimiento económico del país.
 
 "Si hablamos de cifras, el sector público invirtió alrededor de 5.300 millones de dólares, mientras que el sector privado invirtió 1.400 millones de dólares. Para que tengamos el orden de la cifra, sólo las empresas públicas en 2016 han invertido 1.600 millones de dólares, es decir nuestras empresas públicas invierten más que el sector privado”, afirmó en una entrevista con los medios estatales.
 
Dijo que la conformación del consejo es para  que los empresarios inviertan más y eso se les hizo notar en la reunión que sostuvieron el viernes pasado.
 
"El ánimo de este consejo es precisamente para que encontremos el mecanismo y puedan invertir más. No debemos olvidar que el actual modelo económico da todas las condiciones para la inversión, fundamentalmente porque tenemos una estabilidad económica-política que no se  veía antes de 2005”, consideró.
 
Otro de los objetivos es cómo  fomentar la  creación de nuevas industrias, la generación de empleo y, en general, trabajar en el desarrollo económico.
 
Sobre la conformación de este mecanismo, anticipó que participarán   los representantes de los empresarios, que aglutina a varios sectores como la construcción, turismo, telecomunicaciones, quienes elegirán a sus delegados.
 
En representación del Estado estarán los ministerios  del área productiva.
 
El viernes, el presidente  Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se reunieron  con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.  Tras el encuentro se anunció la creación del Consejo Económico Productivo, que tiene el objetivo de apoyar en el crecimiento económico.
 
 El consejo  trabajará de manera conjunta en 10 mesas de trabajo entre el Gobierno y los empresarios, y realizará dos evaluaciones durante el año.
 
Morales  realizó, junto al sector privado, una evaluación sobre el avance de la economía nacional. Además, expuso algunos aspectos de  su viaje a Bruselas, Bélgica.
 
 "He visto que Europa tiene una nueva imagen de Bolivia, ya no nos ve como un Estado mendigo, ahora nos ve mejor. Cualquier acuerdo con la Unión Europea será de complementariedad, vamos a ver cómo mejorar el  comercio con la Unión Europea”, aseguró.
 
Asimismo, el presidente Morales anunció que  la siguiente semana se reunirá  con la banca privada, el Banco Central de Bolivia y el ministro de Economía, Luis Arce,  para escuchar "problemas, propuestas y cómo viabilizar o resolver los problemas”.
12
12