Caso taladros: envían a prisión a gerente legal de YPFB Andina

El fiscal Ruddy Terrazas dijo que a solicitud de ampliación de declaración de Tellería se podría convocar al ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.
martes, 13 de junio de 2017 · 00:02
Manuel Filomeno  /  La Paz

 La jueza Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dispuso  ayer la detención preventiva de la gerente legal de la Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina,  Carmen Lola Tellería Guzmán,  en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, por el caso taladros.

La Fiscalía solicitó la medida porque detectó que hay riesgos procesales de fuga debido a que la ejecutiva  no tuvo la voluntad de someterse al proceso judicial e intentó huir del país. 

Además, en la audiencia cautelar se argumentó que hay riesgo de obstaculización del proceso porque la imputada puede modificar, destruir y ocultar elementos de prueba   e incluso la Fiscalía tenía el temor de que la detenida influya en otros coimputados, peritos o testigos del caso.

La investigación del caso taladros se  inició a denuncia del Gobierno en contra de 15 ahora exfuncionarios de YPFB que supuestamente están involucrados en los actos irregulares del proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación por un valor de 148 millones de dólares. 

La gerente legal de YPFB Andina fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por su participación irregular en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 De acuerdo con el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, la funcionaria tuvo participación en el proceso de elaboración del contrato de la adjudicación de Drillmec sin ser oficialmente parte del comité de licitación. "Se ha aprovechado de sus funciones sin ser parte de YPFB casa matriz y tampoco del comité de licitación, actuando de manera directa e indirecta en la contratación”, señala la resolución.

Blanco señaló que sin ser parte del proceso, Tellería habría actuado en favor de la firma italiana durante la elaboración de la enmienda tres del Documento Base de Contratación (DBC).

Esta enmienda referente al poder  permitió a Drillmec presentar un poder sin validez legal para propuestas y firmar contratos contraviniendo de esta manera las exigencias del Código Civil y la Ley del Notariado.

Por su parte, Tellería  negó ser funcionaria pública y ser parte del comité de licitación. Sin embargo, durante su defensa oral ante la jueza, dijo que participó de la "administración” del proceso, lo cual no es lo mismo que participar del proceso de contratación como tal, según especifican los reglamentos internos de YPFB. "No soy funcionaria pública, no dependo de YPFB”, dijo la ejecutiva  que ya tenía una orden de captura y, según la Fiscalía, permaneció oculta.

  Al término de la audiencia de medidas cautelares, el fiscal asignado al caso, Ruddy Terrezas, dijo que  la procesada pidió ampliar sus declaraciones informativas, por lo que se considerará ese aspecto, así como el de convocar al presidente de YPFB, Guillermo Achá, en mérito a las últimas declaraciones de los coimputados.
  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
120
51

Otras Noticias