El Gobierno busca evitar la compra ilegal de oro

miércoles, 14 de junio de 2017 · 00:00
ANF y Página Siete /  La Paz

El ministro de Minería, César Navarro, anunció que se reglamentará la comercialización del oro en el país para evitar una "economía subterránea” que erosiona ingresos a las economías regionales.
  
Tras la presentación del informe de gestión del Servicio Nacional de Registro de Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) 2007-2017, el titular de Minería anunció un proceso de control integral de la comercialización del oro, para lo cual se convocó a las gobernaciones a constituirse en actores importantes de este proceso. 

"No vamos a prohibir la compra, pero tampoco vamos a seguir permitiendo la compra ilegal; hay joyerías que no tienen un valor ni siquiera de 3.000 dólares en la venta de joyas en sus anaqueles pero son compradores de oro (…). Entonces, vamos a reglamentar la compra del oro y vamos a tener un periodo donde todos aquellos que deseen comprar se deben registrar, y aquellas empresas, joyerías que compren y no estén registradas van a ser debidamente sancionadas”, aseguró.

Destacó que  se logró desarrollar un mejor  control sobre el oro, pero que es una realidad que hay comercializadores que compran mineral pero no de los actores legalmente constituidos.

  En 2012 las exportaciones de oro bajo la figura de desperdicios y amalgamas de  dispararon a 1.096,1 millones de dólares, pese a que en el país no había esa capacidad de producción.
 
Posteriormente, las ventas bajo esta figura desaparecieron para dar lugar a oro metálico, que en 2016 alcanzó  742,8 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
62

Otras Noticias