Guillermo Achá es aprehendido por el caso taladros

El exejecutivo de la petrolera fue acusado de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
martes, 20 de junio de 2017 · 01:55
.
Pamela Pomacahua  / La Paz

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  Guillermo Achá  fue aprehendido anoche e imputado por tres delitos en la compra irregular de taladros. Esta madrugada (0:45) fue trasladado a las celdas judiciales a la espera de su audiencia de medidas cautelares que determinará si afronta el proceso  en libertad o desde la cárcel. 

Achá está imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica; no obstante, en su orden de aprehensión figuraban otros dos más: contratos lesivos al Estado y encubrimiento. Estas acusaciones se dieron  porque presuntamente está vinculado en irregularidades en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres equipos de perforación.

El exejecutivo de la empresa petrolera llegó ayer al Ministerio Público a prestar su declaración por la adquisición de estos equipos a las 17:00 y declaró por al menos siete horas y media.

Su abogado Héctor Castellón afirmó que esta decisión es  una arbitrariedad. "El señor (Achá) ha sido aprehendido, nosotros creemos que fue  ilegal, abusiva y arbitraria por parte del Ministerio Público. Sin embargo, esta situación va a ser denunciada ante la autoridad competente cuando corresponda la audiencia  de medidas cautelares”, declaró.

Al salir de la Fiscalía esta madrugada, Achá no prestó ninguna declaración a los periodistas.
 
Caminó por la calle Potosí sujetado por el brazo de un efectivo de la FELCC y un policía que iba por delante hasta las celdas del Tribunal Departamental de Justicia de la Genaro Sanjinez.

 El caso

Al ingresar a la Fiscalía dijo que es "inocente” y que no cometió ninguna irregularidad. "Hemos recibido una notificación (de la Fiscalía) para apersonarme a las 17:00, antes de recibirla ya presenté un memorial  para presentarme voluntariamente”.

Por el denominado caso taladros guardan detención preventiva en el penal de Palmasola el suspendido director interino de Operaciones de Perforación, Bismarck Serrano Parada, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba.

El  14 de marzo, el jefe de esa unidad, Edmundo  Novillo,   presentó un documento  en el cual se observaron  irregularidades y un presunto sobreprecio en la adquisición de las perforadoras. 

Se detectó  la falta de presentación del documento de constitución de la empresa adjudicada y del registro tributario, y se cuestionó que hubiese presentado  un poder de operaciones "insuficiente” y  sin validez, ya que el mismo  no fue elaborado mediante un instrumento público en el país de origen.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
354
109