Achá fue vigilado por el Sistema de Inteligencia desde el viernes

Según el jurista Héctor Castellón, agentes de Inteligencia procedieron a filmar y tomar fotografías al expresidente de Yacimientos.
miércoles, 21 de junio de 2017 · 02:03
Manuel Filomeno /  La Paz

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  Guillermo Achá  fue vigilado y seguido por agentes del Servicio de Inteligencia  desde el pasado viernes, de acuerdo con declaraciones de su abogado, Héctor Castellón.

"Desde que entregamos el memorial en el que el señor Achá señalaba su disposición a declarar, fuimos seguidos por agentes de Inteligencia que nos filmaron y tomaron fotos con sus celulares”, explicó Castellón.

El pasado jueves, Achá fue destituido como presidente de la estatal petrolera y en su lugar Óscar Barriga fue posesionado como máxima autoridad de YPFB.

Asimismo, el defensor del expresidente de la estatal indicó que durante el fin de semana  en la ciudad de Santa Cruz  los agentes estuvieron a punto de detener a Achá, sin embargo,   ese hecho no se dio.

"Hubiera sido una torpeza, tomando en cuenta que él ya había expresado su predisposición a cooperar con las autoridades, felizmente las cosas no se dieron así”, señaló el abogado.

Otra fuente informó que al menos seis agentes vigilaban al expresidente en el aeropuerto Viru Viru, el pasado domingo.

Esta situación generó en Achá, de acuerdo con Castellón, una psicosis de persecución.

El expresidente de YPFB fue aprehendido ayer en la madrugada, luego de declarar ante la Fiscalía  en el caso taladros.

"A pesar de encontrarse detenido, Achá se encuentra tranquilo, ya que sabe que no hizo nada malo”, aclaró Castellón.

Se lo imputó por cinco delitos, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y encubrimiento.

Al respecto, el abogado defensor indicó que la imputación por estos delitos es contradictoria y demuestra el desconocimiento del Ministerio Público de las normas y reglamentos de YPFB.

"Cómo es posible que se lo impute por contratos lesivos al Estado, si no se firmó nada, no tiene ningún sentido”, observó.

De acuerdo con la defensa, el expresidente de YPFB no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación de la empresa italiana Drillmec, ya que ésta recaía en el comité de licitación y en la Responsable del Proceso de Contratación (RPC), Paola Andrea Oporto, actualmente en libertad.

Por otra parte, aclaró que Achá no designó a la exgerente legal de YPFB Andina  Carmen Lola Tellería, actualmente detenida, para participar de la revisión y modificación de las adendas al Documento Base de Contratación (DBC), sino que ésta fue convocada por el comité de licitación debido a su experiencia en el tema. "La participación de la señora Tellería responde al  plan de cooperación trasversal entre las empresas que comprenden YPFB Corporación  y fue designada a esta tarea por su experiencia”, puntualizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
128
95

Otras Noticias