Cívicos dan 10 días para revertir alza de tarifas de electricidad

Los dirigentes ciudadanos se reunieron ayer en la ciudad de Cochabamba y exigieron que se deje sin efecto el incremento del 3% de las tarifas de energía eléctrica.
miércoles, 21 de junio de 2017 · 02:29
Página Siete  / La Paz

Los   comités cívicos de los nueve departamentos dieron un plazo de 10 días a las autoridades de energía eléctrica para que dejen sin efecto el incremento del 3% en las tarifas. Esta determinación la asumieron ayer en un encuentro de los delegados en la ciudad de Cochabamba. 

"Estamos dando un plazo para que las autoridades de energía eléctrica puedan brindarnos un informe al comité cívico de Bolivia. Le damos un plazo de 10 días y volvamos a la tarifa anterior”, declaró el representante de los comités cívicos, Juan Flores.

El 16 de junio, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica   "ajustar” las tarifas por el servicio al consumidor final hasta un máximo de 3% en el país.

El industrial  Fernando Hinojosa  afirmó que el incremento incidirá en sus costos de producción. Sin embargo, agregó que "dependerá de muchos factores si ese incremento se traslade al precio final del producto”.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Guillermo Mendoza, pidió a la ciudadanía dirigirse a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) a presentar su queja si el incremento es mayor al 3%. "La Odeco se creó para que sean los defensores del consumidor en la energía. Ellas deben mostrar compromiso,  fuerza y además dar explicaciones técnicas”, explicó.

Desde 1 de junio hasta el 31 de octubre de este año se autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica   ajustar las tarifas por el servicio al consumidor final hasta un máximo de 3% en el país.

La disposición se da luego de que la entidad reguladora, mediante Resolución 280-2017 del 31 de mayo, aprobó los precios de nodo de energía y potencia, fórmulas de indexación, peajes unitarios de instalaciones de transmisión del Sistema Troncal de Interconexión (STI) y del factor de adaptabilidad para generadoras con fuentes de energías alternativas entre mayo  y octubre de este año.

De acuerdo con la entidad, el Reglamento de Operación de Mercado Eléctrico, aprobado a través del Decreto Supremo 26093   en marzo de 2001, establece que el cálculo de precios se determina  en periodos semestrales, los cuales son influidos por diferentes aspectos técnicos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
23