Guillermo Achá ya guarda detención domiciliaria

El expresidente de YPFF dejó celdas para cumplir arresto domiciliario por caso taladros.
domingo, 25 de junio de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz
 
El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  Guillermo Achá dejó las celdas judiciales el viernes por la noche y ya cumple su detención domiciliaria bajo la vigilancia de un custodio.
 
"Evidentemente se cumplió con lo que  indica (la Justicia) y ya se encuentra en su domicilio desde  anoche (viernes), a las 22:00”, declaró el abogado de la exautoridad, Héctor Castellón. Añadió que el imputado cumplirá esta disposición judicial en la ciudad de La Paz, pese a que vive en Santa Cruz.
 
Guillermo Achá está imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica por  irregularidades en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec, para la adquisición de tres equipos de perforación. 
 
El exejecutivo fue detenido el  pasado lunes. El miércoles se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares que determinó su detención domiciliaria con vigilancia del fiscal, investigador y del juzgado. En cualquier momento podrán presentarse en su residencia para verificar el cumplimiento de la disposición.
 
Además, el fallo estableció que Guillermo Achá  debe acreditar un  domicilio en La Paz, donde debe cumplir la detención  con un custodio. También  dispuso el arraigo y la prohibición  para el imputado de concurrir a dependencias de YPFB.
 
 La defensa de Achá presentó un recurso de apelación a la detención domiciliaria. "Si bien no es una detención preventiva, consideramos que es un poco exagerada la detención domiciliaria y vamos a ver que se vean la situaciones”, dijo su abogado. 
 
Anunció que "como actos investigativos” la defensa solicitará que se realicen las pericias respectivas, como el "cotejo de la información que se tiene para demostrar cuál fue la participación real de Achá dentro de las investigaciones y la participación en la licitación de este proyecto”. Con ella pretende demostrar que no tuvo participación en el proceso de contratación.
 
Por su parte, la Fiscalía también presentó una apelación. Con esta medida busca que  el exejecutivo de YPFB sea detenido preventivamente.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
66