Crean unidades de transparencia en subsidiarias y filiales de YPFB

La empresa petrolera boliviana decidió crear un sistema de control en todas sus compañías e implementar un sistema de austeridad para reducir gastos.
lunes, 26 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instauró unidades de transparencia en todas sus empresas subsidiarias y filiales. "Con esta medida se inició una política de austeridad con la finalidad de optimizar los recursos administrativos y operacionales”, informó ayer el presidente de la estatal petrolera,  Óscar Barriga Arteaga.
 
El máximo ejecutivo de YPFB se reunió con los gerentes de YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Petroandina, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Logística y Gas Trans Boliviano. En el encuentro expuso los nuevos lineamientos que buscan priorizar inversiones en toda la cadena;  una fuerte y agresiva ejecución de las actividades exploratorias y que se pueda profundizar el proceso de industrialización del gas natural,  detalla una nota de la empresa petrolera boliviana.
 
Transparencia
 
"En la línea de lucha frontal contra la corrupción, la petrolera estatal instituyó unidades de transparencia (...) en sus procesos de contratación de productos y servicios, y en el manejo de sus recursos económicos”, agregó el comunicado.
 
"En subsidiarias y filiales de YPFB Corporación hemos instaurado las unidades de transparencia. El mensaje es que en toda compañía o empresa donde exista acciones e inversiones de YPFB  vamos a trabajar con las unidades de transparencia con el objeto de ejercer un mayor control y transparentar su uso”, aseveró Barriga.
 
Plan de austeridad 
 
Además, la petrolera busca optimizar los recursos administrativos y operacionales como una nueva política de austeridad de la casa matriz, las subsidiarias y compañías filiales.
 
En las reuniones por separado con los gerentes de cada una de las empresas,  el presidente de YPFB instruyó nuevos lineamientos sobre la priorización de las inversiones en los nuevos planes exploratorios encarados por  YPFB Chaco y YPFB Andina.
 
"En Transporte hemos pedido culminar con el proceso de unificación de la Empresa Única de Transporte que nos va a permitir tener una optimización de los recursos tanto en el tema administrativo como en el tema operacional”, afirmó el nuevo presidente de la estatal.
 
Asimismo, informó que se instruyó a YPFB Refinación nuevos lineamientos de abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno. "Hemos pedido que proyecten las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel para garantizar el autoabastecimiento interno en hidrocarburos líquidos”.
 
Los cambios en la compañía petrolera estatal se producen a los pocos días de que el expresidente de YPFB, Guillermo Achá, recibiera detención domiciliaria. La exautoridad está imputada por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica por  supuestas irregularidades en la adquisición de tres taladros.

 

Caso taladros

  • Detenidos.-   Por el denominado caso taladros guardan detención preventiva en el penal de Palmasola el suspendido director interino de Operaciones de Perforación, Bismarck Serrano Parada, y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba.

  • Denuncia.-  El  14 de marzo, el jefe de esa unidad, Edmundo  Novillo,   presentó un documento  en el cual se observaron  irregularidades y un presunto sobreprecio en la adquisición de las perforadoras.  

  • Irregularidades.-  Se detectó  la falta de documentos de constitución de la empresa adjudicada y del registro tributario, y se cuestionó que hubiese presentado  un poder de operaciones "insuficiente” y  sin validez.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
53

Otras Noticias