Marchan hoy contra alza del 3% de luz, Gobierno niega “tarifazo”

Varias organizaciones sociales marcharán hoy por el centro paceño exigiendo que se anule el incremento de las tarifas de energía eléctrica en el país.
lunes, 26 de junio de 2017 · 01:06
Página Siete  / La Paz
 
Varias organizaciones sociales anuncian para hoy una marcha, que partirá desde el Cementerio hacia el centro paceño, en rechazo al incremento del 3% en el consumo de energía eléctrica. El Gobierno afirma que no es un "tarifazo”.
 
"La movilización esta convocada para este lunes a las 8:00 y la concentración será en el Cementerio General y luego haremos un recorrido por el centro de La Paz.  Vamos a concluir la marcha con un cabildo que será en la plaza Mayor de San Francisco”, declaró ayer el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Carlos Calla a radio ERBOL.
 
El representante de los trabajadores informó que han confirmado su participación en la  movilización:  el magisterio, el Colegio Médico, profesionales en salud, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y El Alto, la Confederación de Gremiales y otras organizaciones.
 
El ministro de Energías,  Rafael Alarcón, explicó ayer en el programa El Pueblo es Noticia, que el ajuste del 3% en el consumo de electricidad no es un "tarifazo”. Reiteró  la convocatoria a sectores sociales para que asistan a reuniones informativas. 
 
"La normativa permite un ajuste promedio del 3% en cada periodo semestral. En mayo de 2017 la Autoridad de Electricidad ha tomado la decisión de hacer un ajuste del 3%, pero esto sucedió en mayo de 2014 también,  así como sucedieron decrementos en 2009 de menos 1,3%, y en noviembre un incremento de 0,14%. Esta es la variabilidad del ajuste de las tarifas vinculadas a metodologías absolutamente técnicas, aquí no existe ninguna decisión política”, declaró. 
 
La autoridad añadió que el ajuste del 3% no es  extraordinario, sino que se da semestralmente desde 2001, cuando se aprobó el  Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico. Complementó que ese ajuste apunta a que  las empresas estatales sean sostenibles. 
 
"Las empresas del Estado no pueden ser insostenibles, los propietarios somos los bolivianos, pero necesitamos imperiosamente mantener estas empresas y hacer que las mismas sean sostenibles en el tiempo”, indicó y agregó que cada empresa distribuidora decidirá cómo aplica ese ajuste que no puede ser superior al 3%. 
 
Alarcón  recordó a la población que se mantiene vigente la Tarifa Dignidad, la cual consiste en un descuento del 25% del costo de la energía, y se aplica a los usuarios de bajos recursos. "El financiamiento estatal para la Tarifa Dignidad ha sido de 654 millones de bolivianos desde el 2006 al 2016”, apuntó.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

136
59

Otras Noticias