Crece el malestar por alza de tarifas eléctricas en ciudades

Vecinos de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y El Alto protagonizaron ayer marchas en sus regiones para rechazar el incremento.
martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete /La Paz

Crece el malestar en algunas ciudades  por la reciente alza de las tarifas de electricidad. En Santa Cruz, vecinos protagonizaron ayer una marcha de protesta, mientras que en El Alto exigieron la presencia del Ministro de Energía para explicar el incremento  y no descartan iniciar nuevas  movilizaciones.

En La Paz, un cabildo liderado por la Central Obrera Departamental también cuestionó  el aumento del precio de la tarifa de luz, porque la medida afectará al bolsillo de la población.
 
Delapaz anunció  que el alza que aplica es de un máximo de 3% y CRE anunció que en el caso de Santa Cruz el aumento es en promedio de un 3,5%.

El presidente de la Fejuve de El Alto, Sandro Ramírez, manifestó que hay enojo en su organización y que consideran de "irrespetuoso” el aumento,  porque no se consultó con la organización vecinal, reportó la Red Erbol.

     Anticipó que enviaron una nota  al ministro de Energía, Rafael Alarcón, para que explique el tema ante la Fejuve.

En el caso de que no se presente a la convocatoria, una nueva reunión determinará medidas de presión, advirtió Ramírez. 

 En  la carta se adjuntó la última resolución de la organización vecinal,  en la cual se advierte que la población se está convulsionando por este tema.

En Santa Cruz, varios sectores sociales a la cabeza de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) marcharon en demanda de que se anule la resolución de la AE.

 "Por el tarifazo pago 320 bolivianos en una familia de seis personas, es una barbaridad”, dijo uno de los movilizados.

"Nosotros no aceptamos. El pueblo no está de rodillas, estamos cada vez más fuertes.  Vamos a luchar”, se quejó otro vecino.

En La Paz, el dirigente de la COD, Hugo Tórrez, dijo que entre las resoluciones de un  cabildo  está el rechazo a cualquier tipo de alza  que afecte al usuario.

La pasada semana, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, afirmó que las tarifas de energía eléctrica subirán desde 90 centavos de boliviano hasta 30 bolivianos, dependiendo del nivel  de consumo de los usuarios e incluso dijo que el alza del 3% es de rutina.

Por ejemplo en  La Paz, Delapaz informó que el aumento oscilará entre  50 centavos de boliviano y  6 bolivianos, que dependerá de la cantidad de consumo de kilovatios/hora al mes. 

 El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, dijo -según ABI- que  esta semana el sector se reunirá con autoridades de Gobierno para analizar el incremento del 3% a la tarifa del servicio de energía eléctrica. 

En Trinidad, el presidente de ENDE, Eduardo Paz, explicó  ante la Fedjuve  el ajuste tarifario, que en promedio en la ciudad será de 76 centavos de boliviano.

Luego de emitir la  resolución 280-2017, la AE autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica   que ajusten  las tarifas por el servicio al consumidor final en 3%.
 

27
1

Otras Noticias