Piden al BM agilizar trámites para continuar obra

martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
ABI /La Paz

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, demandó ayer    al Banco Mundial (BM) dar celeridad a los trámites para convocar a una licitación y así continuar con la construcción de la vía San Buenaventura-Ixiamas, luego de que la empresa española Corsán-Corviam abandonó esa obra.

    "Nosotros exigimos, pedimos y solicitamos al Banco Mundial la celeridad en los trámites. Hay que hacer toda una conciliación de montos, conciliación de obra física. Entonces, hay que contar hasta el último clavo que se tenga en la obra para la licitación”, dijo.

     Según la ABC, se   concluyó con los requerimientos y la  documentación técnica para remitirlos al organismo internacional y así habilitar la nueva licitación, que aún no tiene fecha.

    La empresa Corsán-Corviam abandonó en  abril las obras de la  ruta Ixiamas-San Buenaventura; el contrato que se firmó establecía 137 millones de dólares, de los que 47 millones fueron ejecutados en el proyecto y 90 millones continúan en la cartera de crédito del Banco Mundial, en su calidad de financiador del proyecto.

    El Gobierno cobró las  boletas de garantía por 23 millones de dólares de la empresa española por el abandono de la obra.

    Villegas aseguró que los recursos  ya se encuentran en las arcas del Estado, con el fin de garantizar la continuidad de la construcción, emplazada en el norte de La Paz. "Estamos seguros que vamos a seguir adelante, en el tiempo se volverá a lanzar la licitación para iniciar nuevamente y encaminar la nueva ejecución. Estamos cumpliendo con las condiciones y políticas del Banco Mundial, (pero) no tenemos una fecha establecida”, remarcó.

Corsán-Corviam  también dejó inconclusa     la implementación del proyecto hidroeléctrico Miguillas, en el departamento de La Paz. Sólo registró  un avance de 7%. 

El costo total del emprendimiento es de 397 millones de dólares y el contrato con Corsán se suscribió en 2014.

 


5
4