Planta de litio: firmas deben asumir confidencialidad

miércoles, 28 de junio de 2017 · 00:00
ANF / La Paz

Las 10 empresas que fueron calificadas para presentar sus propuestas para la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio deberán firmar contratos de confidencialidad con el Estado sobre el contenido del diseño final del proyecto, informó ayer el Gobierno. 

El viceministro de Altas Tecnologías, Litio y Energía Nuclear, Luis Alberto Echazú, explicó que se definió esto por considerarse información clasificada y de alto costo. "El convenio de confidencialidad implica que no tengan que dar la información contenida en el diseño a terceros. Sólo sirve para presentar la propuesta al Gobierno boliviano porque tiene que ver con información sobre los equipos, la metodología, la tecnología y que no pueden usar, ese es el carácter que debe tener sólo para hacer el diseño y presentación de la propuesta”, explicó.

Las empresas son pasibles incluso de juicios por parte del Estado de violar el alcance del convenio que suscribirán. "Les hacemos un juicio porque no es un documento que se ha logrado después de un proceso de selección y nos costó poco más de cuatro millones de dólares, no es una información que se pueda obtener en el Wikipedia”, aseguró.

Echazú sostuvo que las empresas interesadas en la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta deberán firmar hasta el 10 de julio el contrato de confidencialidad. 

"Cuando presenten el convenio de confidencialidad y la firma de la sociedad les vamos a entregar el diseño para que en dos meses presenten la propuesta y escojamos a la empresa que se adjudique la obra”, señaló.

 La presentación de las propuestas es  hasta septiembre, se contará con un mes para calificar las mismas y adjudicar y firmar el contrato en diciembre. "Se tiene entre 12 y 13 meses (para la construcción).  Estamos haciendo la última corrección para la aprobación final del diseño. Son 10 empresas, eran 25, después quedaron 17 y ahora son 10”, dijo.
14
6