En Chile suspenden el paro tras causar millonarias pérdidas

El Ejecutivo anunció que realizará acciones preventivas y jurídicas para evitar nuevos perjuicios. El daño supera $us 100 millones.
sábado, 03 de junio de 2017 · 01:00
 
Lidia Mamani / La Paz

El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) informó ayer que el paro que realizaron desde el pasado 24 de mayo fue levantado tras llegar a un acuerdo con el  Gobierno. 

El conflicto en el vecino país causó  más de 100 millones de dólares de pérdidas  para los empresarios de Bolivia, entre exportadores, importadores y el transporte pesado.


"El Directorio Nacional de ANFACH da por finalizado el paro nacional indefinido iniciado el pasado 24 de mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará a  la normalidad”, señala el comunicado de la ANFACH, publicado en su página web.

Los funcionarios del vecino país protestaban por el incumplimiento de convenios alcanzados con el Ejecutivo. Ayer indicaron  que el Ministerio de Hacienda de su país se comprometió a cumplir los acuerdos suscritos con los trabajadores.

En Bolivia, el gerente  general de la Aduana, Alberto Pozo, sostuvo  que en su último reporte se tenía el registro de 700 camiones que habían pasado desde Bolivia y que estaban parados en el lado chileno y otros 160 vehículos del transporte pesado esperaban ingresar a suelo boliviano.
 
Hubo días en que hasta 1.800 camiones quedaron parados.

La Aduana  reforzó con mayor personal la atención en Tambo Quemado, con el fin de que se atienda hasta el último vehículo, sin horario de cierre, que normalmente es hasta las 20:00 de cada día.







La  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia denunció la anterior semana que en el último año, los empresarios bolivianos dedicados al comercio exterior, incluyendo los transportistas, son "víctimas” de permanentes conflictos y tensiones que suceden en Chile.
Las  pérdidas económicas superan los 11 millones de dólares por día, debido al retraso en las entregas programadas, destrucción de productos, alimentos vencidos, pérdida de contratos, comisiones y otros.

Paralelamente, el Ministerio de Minería remarcó  que el daño  económico en exportación de minerales por el paro aduanero  fue  de 350 mil  dólares por día. 




 El ministro de la Presidencia, René Martínez,  saludó la decisión de los  funcionarios aduaneros de levantar la huelga, pero advirtió que ese conflicto puso en evidencia que el Gobierno de Chile viola de forma sistemática el Tratado de 1904 que establece el libre tránsito.
  Anunció que su despacho continuará con la verificación de acciones preventivas y jurídicas para evitar nuevos perjuicios.
En 2016 se  movilizaron  al exterior por  puertos chilenos  281 productos, mientras que se internaron   4.770 productos. Su ventaja natural frente a las terminales en Perú es la distancia, de acuerdo con el IBCE. 


Desde 2015 a la fecha, los funcionarios de la Aduana de Chile  protagonizaron al menos cinco paros que paralizaron el comercio exterior de Bolivia.
6
1