Juez envía a prisión a líderes de la estafa con Bitcoin Cash

Dos supuestos cabecillas fueron enviados a la cárcel de Patacamaya y dos mujeres al penal de Obrajes tras denuncia de 60 estafados.
viernes, 30 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
En audiencia cautelar, el juez quinto de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de El Alto, Daniel Espinar, determinó la detención preventiva en el penal de Patacamaya de Édgar Coronel Choque y Edwin Rodrigo Huanca Alcalá, principales líderes de Bitcoin Cash .

La medida se dio dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público a instancias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
 
Los supuestos impulsores de una estafa piramidal con este negocio  fueron imputados por el fiscal de Materia, Manuel Orozco Carvajal, de la Fiscalía Corporativa de Delitos Patrimoniales de la ciudad de El Alto, por delitos de intermediación financiera sin autorización o licencias y estafa con el agravante de víctimas múltiples.
 
Según la ASFI, estas personas se dedicaban a captar recursos de terceras personas ofreciendo intereses elevados, utilizando para ello la supuesta compra de la moneda virtual Bitcoin.
 
El mismo juez quinto de Instrucción Cautelar envió también con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes a Juana Chino de Chura y Alvina Chino Choque, ambas acusadas por los mismos delitos que los anteriores.
 
En la audiencia desarrollada ayer  se hicieron presentes aproximadamente 60 víctimas, quienes formalizaron una acción penal al denunciar  que entregaron dinero a las personas imputadas  con la promesa de recibir altos intereses. Se les decía que  la plata sería invertida en la compra de la moneda virtual Bitcoin, pero  con el pasar de los días se dieron cuenta que era una estafa.
 
En fecha 24 de mayo, efectivos policiales intervinieron un ambiente ubicado en la calle 2, entre calle Jorge Carrasco, de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, ante denuncias presentadas por varias víctimas, quienes señalaron haber entregado distintos montos de dinero para ser supuestamente invertidos en el negocio virtual del Bitcoin Cash. 
 
En pasados días, la ASFI recomendó a la población no dejarse sorprender con estos negocios y perder sus ahorros y advirtió sobre el riesgo de usar las plataformas de transacción multinivel para la realización de operaciones con monedas virtuales.
 
El Banco Central de Bolivia  recordó  que por Resolución de Directorio N° 044/2014 queda totalmente prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas por Estados, países o zonas económicas.
 
La determinación del ente emisor es aplicable al bitcoin, namecoin, tonal bitcoin, IxCoin, devcoin, freicoin, 10coin, liquidcoin, peercoin, quark, primecoin, feathercoin y otras.
Advirtió que las monedas virtuales  se han convertido en mecanismo de pago para operaciones ilegales y fraudulentas por parte de narcotraficantes y piratas informáticos.

4
1

Otras Noticias