Disponen registro electrónico para las empresas

Una oficina virtual hace que la constitución de una compañía se haga en línea.
lunes, 05 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ha dispuesto  una oficina virtual para el  registro de empresas en Bolivia con lo que se elimina  el pago de una tasa,  que ascendía desde 78 a 175 bolivianos,  y que entrará en funcionamiento a partir de hoy. 

"En el marco de la desburocratización de trámites manuales en instituciones estatales estamos instalando una oficia virtual en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”, anunció el ministro  de esa carteral, Eugenio Rojas. 

La implementación se realizará en forma paulatina hasta migrar todos los trámites a la oficina virtual. 

      "Ahora los papeles que se van a pedir son el testimonio de la constitución de la empresa y el testimonio del representante de la empresa”, sostuvo la autoridad  durante una entrevista en  el  programa el Pueblo es Noticia.

  Ya no es necesaria la presentación del carnet de identidad porque la oficina virtual está interconectada con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).  

  En el proceso  se controla la homonimia, si otra empresa ya está registrada con el nombre que el usuario  quiere utilizar para su  emprendimiento. 
       
 Por otro lado, informó que dentro de este sistema está el servicio de una gaceta electrónica que permitirá que las empresas dejen de publicar su estructura organizacional, sus objetivos y estatutos de funcionamiento en medio de comunicación impresos a nivel nacional. 

  Esto significará un ahorro a las empresas que antes tenían que gastar entre 500 y 2.000 bolivianos por estas publicaciones, según explicó Rojas. 

     La tercera implementación es el registro y certificación de las unidades productivas y productos para todas las empresas para  que el Estado sepa qué produce y cómo está conformada.

  Para Rojas es importante saber qué producen las empresas para que el resultado de su actividad no sea confundida con contrabando  y gocen de preferencias dadas por el Estado boliviano.    
    
   Rojas anunció que falta trabajar en la ventanilla única de exportaciones, la cual se estima estará lista hasta fin de año.
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
14