Sistema electrónico conecta a 89 entidades

martes, 6 de junio de 2017 · 02:00
Página Siete / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) conectó hasta 2016 a 89 entidades financieras a través del sistema electrónico,  con el fin de que los clientes realicen una serie de transacciones de dinero de una cuenta a otra y entre distintos bancos.

Según   los datos contenidos en el documento de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2017, hasta  2014 sólo había 22 participantes, pero el año pasado este número se incrementó.

El compromiso este año es trabajar para que se  integre electrónicamente  a la totalidad de las entidades financieras.

En la actualidad se tienen conectados a 17 bancos, 30 cooperativas, seis entidades financieras de vivienda, 13 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), 11 agencias de bolsa, siete instituciones financieras de desarrollo, dos administradoras de tarjetas, una billetera móvil, una entidad de depósito de valores (EDV) y una cámara de compensación y liquidación de cheques.

Según el documento, estas operaciones tienen sus riesgos y es donde interviene el BCB, normándolas para que sean seguras, no tengan gran costo y se puedan efectuar rápidamente. 

En esa línea, desde   2014 las transferencias electrónicas hasta 5.000 bolivianos son gratuitas, y las que van de 5.000 a 50.000 bolivianos  tienen un costo de cinco  bolivianos, y las mayores a 50.000 demandan 10 bolivianos para los ciudadanos. En 2016 el sistema de pagos de bajo valor con mayor crecimiento fue   ACH   (sistema  que procesa las transferencias electrónicas de fondos entre  distintos sistemas) con 172.645 millones de bolivianos. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

84
7