TSE y Economía forman comisiones por el presupuesto

Una vez que lleguen a un entendimiento, los vocales se reunirán con Luis Arce.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 01:32
Beatriz Layme   / La Paz

Luego de cuatro horas de reunión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Economía acordaron ayer conformar comisiones técnicas para analizar a detalle el presupuesto destinado a financiar el proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

"Se ha hecho un análisis del presupuesto completo, están instaladas las comisiones de trabajo, mañana (hoy) tenemos una reunión técnica para seguir avanzando en el tema del presupuesto”, informó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en declaración conjunta con el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Ambas autoridades informaron que la elección judicial, prevista para el próximo 22 de octubre, "está garantizada” y que están trabajando para que sea un proceso electoral "exitoso”.

El Órgano Electoral solicitó un presupuesto de 155,6 millones de bolivianos para llevar adelante la elección de altas autoridades judiciales. Sin embargo, el Ministerio de Economía redujo 49 millones de bolivianos, comunicó que desembolsaría sólo 106,4 millones de bolivianos.

El viceministro Durán explicó que el Ministerio de Economía ajustó el presupuesto que solicitó el ente electoral de acuerdo a los antecedentes de la ejecución presupuestaria del TSE en anteriores procesos electorales.  

"Para la elección del 2011, el Órgano Electoral solicitó un presupuesto de 120 millones de bolivianos y ese presupuesto fue ajustado a 100 millones y el TSE solo gastó 85 millones, ahora piden 106 millones, hay un incremento del 24%”, justificó Durán, quien dijo que todos estos aspectos serán limados en las reuniones técnicas.

Para sellar un acuerdo

Una vez  que las comisiones técnicas lleguen a un entendimiento, dijo Costas, los vocales del TSE se reunirán con el ministro de Economía, Luis Arce para  sellar el acuerdo y de esa forma garantizar el desarrollo de las elecciones judiciales.

Aunque Costas aclaró que para un acuerdo final se tendrá que cumplir algunas etapas como un análisis a nivel de la Sala Plena, pero consideró que por ahora el diálogo con el Ministerio de Economía "está en buen camino”.

En una anterior oportunidad la presidenta del TSE, Katia Uriona, sostuvo que el recorte del presupuesto es preocupante, debido a que afecta de manera significativa a la elaboración de materiales, papeletas y ánforas de votación, además de la campaña de difusión de los perfiles de candidatos.

Según el TSE, de 42 partidas presupuestarias del presupuesto enviado al Ministerio de Economía, 32 han sufrido recortes. Entre algunos están los asignados a la impresión de papeletas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49

Otras Noticias