Senasag advierte con cancelar registro sanitario de Pura Vida

PIL Andina, importadora del “lácteo”, retiró el denominativo “leche evaporada” de la descripción del producto en su web para evitar publicidad engañosa.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 00:00
Manuel Filomeno /  La Paz

 Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) advirtió con cancelar el registro sanitario de Pura Vida y prohibir su importación, si los resultados de laboratorio de su análisis no concuerdan con lo que dice su etiqueta, informó ayer su director, Javier Suárez.

Por su parte, la empresa PIL Andina retiró el denominativo de "leche evaporada” en su portal web al producto  Pura Vida. 

"En caso de que sea contradictorio lo que dice en la etiqueta y lo que salga en la composición, ahí se procederá a la cancelación del registro y a las sanciones correspondientes a la empresa, pero prácticamente esperamos que pueda ser igual a los ingredientes”, dijo Suárez, según ABI.

Senasag inició el lunes un análisis de laboratorio para verificar los componentes que se detallan en la etiqueta del producto, cuyos resultados se presentarán el viernes.

 "Es un análisis que lleva su tiempo yo creo que hasta el día viernes ya tendremos los resultados de laboratorio de las muestras que se tomaron del producto”, apuntó el director.

El "alimento lácteo evaporado” Pura Vida, elaborado por la empresa peruana Gloria S.A. y comercializado en Bolivia por PIL Andina, fue observado en Panamá el pasado 11 de mayo debido a que su etiquetado no reflejaba el contenido del producto.

Según la resolución de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa) determinó la prohibición de la importación y comercialización del producto peruano ya que se promocionaba como leche, cuando en realidad no lo era, incumpliendo así la norma internacional Codex Stan 1-1985 (norma para etiquetados).

Al respecto, Suárez aclaró que Pura Vida ingreso al país con una certificación sanitaria que tiene el registro de un alimento lácteo evaporado y no de leche.  "Prácticamente no es una leche evaporada, nosotros tenemos registrado como alimento lácteo evaporado,  no le podemos decir leche evaporada porque contiene algunos productos lácteos y otros más adicionales”, admitió.

 La etiqueta del producto Pura Vida específica, Lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya, esencia de leche, emulsificantes, maltodextrina de maíz, grasa vegetal de palma, sal, fuente de hierro, saborizante artificial y fuente de zinc.

  Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró ayer que Pura Vida es una alimento apto para la salud, además, reveló que el año pasado , Bolivia  importó más de 369 toneladas de ese alimento.

"Es un producto que se comercializa y no tiene denuncias de que estuviera fuera de las normativas de inocuidad alimentaria, es decir que es un alimento que no hace daño a las personas es algo parecido a un refresco con un mínimo de leche y se comercia sin que haga daño a las personas”, subrayó.

Cocarico dijo que para dar curso a la importación, se evalúa los componentes y dio positivo, lo cual significa que es apta para el consumo humano.

PIL retiró etiqueta de su web

 A raíz de una nota oficial enviada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC),  PIL Andina retiró el denominativo "leche evaporada” de su producto Pura Vida, publicitado en su portal web, para no incurrir en publicidad engañosa. 

El viceministro Guillermo Mendoza, explicó  que se realizaron verificaciones de control en supermercados y tiendas de barrio y no se identificó publicidad engañosa en el producto. "Nos vamos a reunir con las y los representantes de  supermercados para promover que en sus instalaciones separen los productos derivados de la leche de los alimentos lácteos, explicando con precisión los contenidos de unos y de otros”, recalcó. 

La autoridad recomendó a las consumidoras y los consumidores leer las etiquetas de los productos, para saber diferenciar productos elaborados con leche de otros denominados lácteos con fórmulas sustitutivas.

"También vamos a trabajar en la  concientización sobre las virtudes de consumir leche y de practicar la lactancia materna", agregó.

 

 

Gloria retirará la vaca de la etiqueta

Luego de la indignación generada por los productos de la marca Pura Vida,  que se vendían en el mercado peruano como "leche evaporada”, el Grupo Gloria informó que retirará la imagen de la "vaca” de la etiqueta, a fin de evitar algunas confusiones entre los consumidores, detalló ayer el diario peruano Correo. 

Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos  de Perú (Adil), indicó que "la vaca se va”, pero que primero debe agotarse el stock. 

Asimismo, dijo que se evalúa la posibilidad de escribir los ingredientes de Pura Vida en la etiqueta, con los porcentajes de sus componentes.

Por otro lado, reafirmó que Pura Vida cumple con las normas de etiquetado de la Dirección General de Salud de Salud Ambiental (Digesa), del vecino país.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

133
55

Otras Noticias