Científico Jellen llegará a Bolivia para compartir descubrimiento del genoma de la quinua

Un Foro Internacional se realizará el 13 de junio próximo, en la Cancillería, en la ciudad de La Paz.
jueves, 8 de junio de 2017 · 17:08

ABI

El profesor de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos, Eric Jellen, llegará a Bolivia para compartir estudios del descubrimiento del genoma de la quinua en un Foro Internacional que se realizará el 13 de junio próximo, en la Cancillería, en la ciudad de La Paz, informó el jueves el director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz.

"Como Centro Internacional hemos invitado al científico que ha hecho este trabajo, el señor Eric Jellen, quien es el científico a nivel internacional quien ha descubierto el tema del genoma, y lo hemos invitado para el evento que se va realizar el 13 de junio que estará compartiendo con diferentes investigadores bolivianos", explicó a la ABI.

Dijo que en ese foro denominado 'Oportunidades y desafíos frente al descubrimiento del genoma de la Quinua', en representación del país participará el doctor Alejando Bonifacio para analizar cuáles son las oportunidades y desafíos que tiene Bolivia frente a ese avance tecnológico.

Adelantó que participarán también investigadores y expertos en el tema de la producción de quinua de Perú, Colombia, Argentina y Ecuador.

Asimismo, dijo que participarán productores y asociaciones de quinua, y académicos de las universidades públicas del país.

Según la página la Facultad de Ciencias de la Vida, Jellen tiene trabajos de investigación en genética cromosómica y genómica de la avena; de desarrollo de marcadores genéticos y diversidad en la quinua y sus parientes silvestres amaranto, papalisa u olluco y oca.

Soliz explicó que el estudio del genoma de la quinua tiene un conjunto de características genéticas y hereditarias que compone cada individuo, en este caso la quinua lo que hace único y diferente a otras especies.

"Con este descubrimiento se va a querer producir quinua sin saponina, saponina es el que le da el sabor amargo pero nuestras zonas productoras del altiplano es con bastante saponina a lo que con el descubrimiento del genoma se quiere producir quinua sin saponina", apuntó.

Para más información puede contactarnos