El BCB recibe primer pago por la inversión en letras de El Salvador

El presidente del BCB, Pablo Ramos, aclaró que no se creyó conveniente informar sobre la operación financiera en su momento.
viernes, 9 de junio de 2017 · 01:06
Página Siete/ La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) recibió  el primer pago de 447.750 dólares de ganancia por la inversión de 48,8 millones de dólares en la compra de Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador.

  La operación fue realizada el pasado 7 de diciembre de 2016, con un vencimiento de seis meses que se cumplió el 7 de junio y la tasa de interés fue de 1,83%.

De esa manera el lunes se recibió el reintegro de los recursos, más los intereses obtenidos. "Esa primera operación generó un ingreso de 447.750 dólares para la institución, pagado por la república de El Salvador, cumpliéndose a cabalidad con las condiciones establecidas en esas transacción al realizarse la inversión”, explicó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

El 2 de mayo, cinco meses después de haber realizado la operación (diciembre de 2016), el BCB   admitió y recién informó  a la opinión pública sobre  la compra de 191 millones de dólares en LETES) de El Salvador.

La respuesta se dio a conocer después de que el senador opositor (UD) Óscar Ortiz presentara la respuesta escrita del instituto emisor a la petición de informe que se  realizó en enero.

Según  el legislador, los recursos invertidos corren el riesgo de quedar impagos, ya que  el Gobierno de El Salvador -dijo-   en ese entonces,  atravesaba por una "grave iliquidez, tenía   deudas  y no  cumplía con las calificaciones mínimas de riesgo soberano requeridas para la inversión de las reservas internacionales del BCB”.

Ramos aclaró ayer que el BCB tiene Reservas Internacionales  Netas (RIN) por encima de 10.000 millones de dólares y realiza cada día inversiones. 

"No es conveniente estar informando cada operación, hay centenares de operaciones que se llevan a cabo cada día con la inversión de las RIN. En su momento no se creyó conveniente (informar), porque es una operación normal  cumpliendo todos los requisitos legales”, precisó cuando se le consultó por qué el BCB se demoró en informar sobre esta operación.

  Aseguró que el directorio del BCB en su momento aprobó la resolución de compra de las LETES a El Salvador en el marco estricto de sus facultades.

Otros vencimientos

Ramos sostuvo que las otras dos operaciones de inversión, de las tres efectuadas en LETES por un valor  de 142,4 millones de dólares, tienen fechas de vencimiento el 7 de septiembre y el 14 de diciembre de este año.

Por estas operaciones el BCB recibirá 2,8 millones de dólares en intereses. La ganancia total por la inversión de los 191 millones de dólares  es de 3,3 millones de dólares.

El garante es el Banco Centroamericano de Integración Económica, un organismo internacional que tiene una calificación crediticia "A1”.  La entidad  es reconocida por su alto nivel de solvencia y alta liquidez en el ámbito financiero internacional.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
57

Otras Noticias