Se vende más a EEUU, pero con ATPDEA el comercio sería mayor

Las ventas de confecciones textiles cayeron de $us 40 millones en 2004 a $us un millón en 2016 y en volumen de 2.195 toneladas a 25 toneladas, según el IBCE.
sábado, 1 de julio de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que sin la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) el país exportó mucho más a EEUU desde 2009 a 2016. Sin embargo, en los últimos años las ventas de textiles y prendas de vestir al mundo y principalmente al país   del norte bajaron drásticamente.
 
El Gobierno de EEUU decidió suspender la ATPDEA  con Bolivia el 15 de diciembre de 2008, ley que permitía  ingresar en ese mercado productos sin el pago de  aranceles. 
 
Los datos del INE revelan que entre 2001 y 2008, mientras estuvo vigente el acuerdo de la ATPDEA, Bolivia exportó a EEUU   2.517,7 millones de dólares, pero en el periodo 2009-2016 se vendieron productos por valor de 9.027,9 millones de dólares.
 
 El año 2014 fue  cuando las ventas alcanzaron su mayor nivel  2.010,9 millones de dólares,  luego cayeron a 1.054 millones de dólares en 2015 y a 964,5 millones de dólares en la gestión  pasada.
 
El INE señala que en 2016 los principales   productos de la industria manufacturera que exportó el país  a ese mercado  fueron oro metálico y joyería en oro, estaño y plata metálica y otros.
 
Sin embargo, este análisis no muestra el panorama de las ventas de textiles y cueros, que eran los productos que más se beneficiaban de la  ATPDEA.
 
Cifras incluidas en la Memoria de la Economía Boliviana 2016 del Ministerio de Economía revelan que en 2008 el país llegó a exportar al mundo y principalmente a EEUU textiles por un valor de 110,3 millones de dólares.
 
El año pasado, las ventas apenas llegaron a 11 millones de dólares (datos del INE).
 
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que las ventas crecieron por efecto del precio y la incorporación de otros productos que se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). 
 
En  2009 no se exportaba formas en bruto de oro y en 2016 el valor comercializado fue de 479 millones de dólares, casi la mitad de los 964,5 millones de dólares de ventas a EEUU.
 
En 2009, el país acomodó en ese mercado 360 productos y el año pasado sólo 269. "El volumen exportado bajó en 73%, con menos de la mitad en volumen, exportamos más en valor por los precios altos y nuevos productos, como oro en bruto”, opinó.
 
En 2004 las confecciones textiles que se despacharon a EEUU  sumaron 40 millones de dólares por 2.195 toneladas.
 
"Sin la ATPDEA en 2016 sólo vendimos a ese mercado  un millón de dólares por 25 toneladas  de confecciones, el volumen se redujo 88 veces”, explicó.
 
Añadió que  el país perdió la oportunidad de hacer crecer sus ventas, mientras que otras naciones como Perú, Chile, Colombia y México, que tienen acuerdos,  siguen beneficiándose.
 
El presidente de la Cámara Nacional de   Exportadores (CANEB), Guillermo Pou Munt, sostuvo que textiles y cueros fueron los que más sintieron el impacto de la pérdida de la ATPDEA, sectores generadores de empleo.
 
Hoy, muchas empresas, como alguna que vendía fundas para celular en ese mercado o Ametex que tenía 5.000 empleados, dejaron de existir y no hubo manera de sustituir a EEUU.
 
"El sector textil es intensivo en mano de obra y demanda una baja inversión. En petróleo debes invertir un millón de dólares  para generar un empleo, en el sector minero 150 mil dólares y en el  textil con 10.000”, precisó.
 
Agregó que hoy se vende sin arancel con el SGP, pero se  renueva cada dos años y mientras sucede aquello, las empresas deben cancelar tributos y esperar que se les devuelva,
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
49

Otras Noticias