Granos y frutos deshidratados, la opción económica en Pucara

Los productores, con el apoyo de CIPCA, están cosechando hongos que crecen en los bosques de pinos y su valor en el mercado oscila entre Bs 500 y 700.
lunes, 10 de julio de 2017 · 02:00
Juan Carlos Véliz Morejón  / Pojo, Cochabamba
 
  Producto con valor agregado es la apuesta de los comunarios de Pucara, una comunidad ubicada en la zona alta del municipio de Pojo, en el cono sur de Cochabamba.
 
Hace un año, René Cuchalo vendía sus productos como lo hacen todos los pobladores en las principales ferias de la región, pero ahora tiene una alternativa: la deshidratación.
 
Con el apoyo de la ONG CIPCA se implementan secadoras construidas de policarbonato o de polietileno: en estas se pueden secar haba, papaliza, oca, durazno y otros productos, como el hongo, que está ganando mercados en ciudades del eje central.

Cuchalo cuenta que en la comunidad Pucara se trabaja como un sindicato que agrupa a otros productores que quieren vender productos con valor agregado y es que en Pojo podría generarse un mercado dinámico.
 
La Asociación de Productoras de Alimentos Nutritivos de Pojo (APANP), que agrupa a mujeres emprendedoras, está transformando los granos que se producen en la región en desayuno escolar y ahora quiere comprar alimentos deshidratados a los productores que antes vendían sus granos en ferias locales o mercados de Cochabamba.
 
El objetivo, según el técnico de CIPCA Jhonny Torrico, es que productores y transformadores constituyan una alianza que les beneficia mutuamente.
 
"Estamos haciendo secar oca, estamos pensando hacer secar y llevar al mercado harina de oca para preparar panqueques y en el municipio (de Pojo) están transformando para el desayuno, y nuestro producto podría servir para el desayuno”, dice el dirigente Luciano Salguero.
 
 Uno de los productos estrella de Pucara es el hongo que crece en medio de los bosques de pino que fueron sembradas para generar microclimas.
 
La  arroba de este producto en los mercados de Cochabamba y Santa Cruz oscila entre  500 y 700 bolivianos. Ahora los productores de Pucara están probando la deshitración de este producto rico en proteína, aminoácidos, calcio, fósforo y potasio. 
 
"Sabe a asado”, cuenta y esta es una de las ideas para promocionar los hongos que se producen en las altas montañas de Pucara, donde la temperatura es variable. Cuando Página Siete visitó uno de los secadores instalados en la comunidad, los hongos estaban extendidos en unas plataformas construidas con malla milimétrica y la temperatura promedio oscilaba entre los 35 y 39 grados centígrados en un día con muchas nubes y viento.
 
Esta iniciativa beneficia a 42 pobladores que decidieron cambiar el concepto de su ventas por una producción de alimentos secos con el apoyo de CIPCA, la ONG que trabaja hace más de un año con estas comunidades en la zona alta del cono sur del departamento de Cochabamba.