La sequía es el fenómeno que más golpeó al país

sábado, 15 de julio de 2017 · 00:00
ANF / La Paz 

El fenómeno climático que más afectó en los últimos cinco años fue la sequía, informó el director del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo. 

La entidad desembolsó hasta la fecha por concepto de indemnización 64 millones de bolivianos a 85 mil familias agricultoras. "El fenómeno climático que más incide y que más superficie daña a Bolivia es la sequía, debido   a que tiene un amplio espacio geográfico, en cambio la granizada y helada normalmente oscilan por franjas y manchas porque se asume que son regiones muy localizadas que son afectadas por estos fenómenos climáticos”, precisó.

 Sin embargo,  este año a diferencia de 2016 disminuyó la siniestralidad del 14% al 5%.

 "Estamos culminando el quinto año del seguro agrario y básicamente luego de cuatro años terminados en términos de indemnizaciones son 85 mil familias que recibieron recursos del Estado a través del seguro agrario que alcanzó a 64 millones de bolivianos pagados”, aseguró.

 Los cultivos más afectados  fueron la papa, maíz, trigo y cebada, siendo el haba, frejol, alfalfa y avena de menos afectación. 

 "Es variable, el año pasado que por el fenómeno de El Niño fue comparable solo con el 83 y 98 con la afectación por sequía, este año hemos tenido incidencia con granizada y heladas por las siembras tardías y esto principalmente por la zona altiplánica”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2