García entrega conexiones de gas y vecinos piden el servicio

Según el presidente de YPFB, en Bolivia se llegaron a las 710 mil instalaciones, de las cuales 309 mil están en La Paz. En Rosas de Calani se hicieron 634.
martes, 18 de julio de 2017 · 00:08
Ivone Juárez /  La Paz 

"Hace un año que tengo la conexión pero el gas no hay cuándo me instalen, !llévenselo!”, así protestó ayer un vecino de Rosas de Calani, en la zona Sur, mientras, a  unas cuadras, el vicepresidente Álvaro García Linera entregaba 632 instalaciones de gas natural a domicilio en la zona. Viviendas como la de Alfredo Garay ya cuentan con el servicio, pero otras como la de Justina aún esperan el suministro. "Dice que ya va a llegar, hay que esperar”, dijo la mujer que salió de su casa para formar parte de la bulliciosa comitiva que recibió al Vicepresidente y al presidente de YPFB, Óscar Barriga. 

"Venimos a devolverles el gas por el que combatieron y lucharon en 2003, en la guerra del gas. Hace 15 años habían malos presidentes que querían vender nuestro gas a Chile: Goni, Tuto Quiroga, Samuel”, espetó García Linera durante su discurso ante los vecinos de Rosas de Caliri, autoridades originarias y  un gran número de funcionarios de YPFB.

El Vicepresidente explicó que en la zona  se realizaron 632 instalaciones de gas natural, cada una con una inversión de 984 dólares "regalados”, que beneficiarán a 3.160 personas.

"Hemos regalado 900 dólares. De la nada  (los vecinos) tienen más plata, gracias a YPFB”, dijo.

La autoridad añadió que con esa inversión se dio más valor  a las viviendas del lugar. "Eso se inscribe como patrimonio de la familia: la casita que valía 20.000, ahora cuesta 22.000”, afirmó.

Según información de YPFB, para concretar las instalaciones de gas a domicilio,  que además de beneficiar a  Rosas Calacani, también llegan a Wilacota y Kokeni,  se tendió 9.478 metros de red secundaria y la fuente de suministro del energético proviene de la zona de Ovejuyo.   La obra demandó una inversión de  4,3 millones bolivianos, financiados por Yacimientos.

309 mil conexiones en La Paz

En el acto,  Óscar Barriga informó que "durante la nacionalización de los hidrocarburos” (desde el 2006) en Bolivia se concretaron 710 mil instalaciones de gas naturales, de las cuales 309 mil están en La Paz, con una inversión de 308 millones de dólares. 

"En el departamento de La Paz, alrededor de 1,5 millones de paceños tienen acceso al gas a domicilio, tanto en el área urbana como rural de los sectores doméstico, comercial e industrial, obra que demandó la inversión de  308 millones de dólares  en la última década”, dijo  Barriga.

 

 

Instalaciones  de gas

Conexiones  Desde 2006, Yacimientos realizó  710 mil instalaciones de gas natural a domicilio, de las cuales 309 mil están en La Paz. 

Beneficiarios Según la petrolera, en La Paz,  alrededor de 1,5 millones de personas  tienen acceso al servicio, ya sea doméstico, comercial o industrial.

 Inversión  YPFB invirtió en La Paz $us 308 millones.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
19