Ministro Guillén señala que ingresos por hidrocarburos tienen cada vez “menos peso”

En enero el presidente Morales afirmó que los ingresos por hidrocarburos en 2016 alcanzaron a $us 1.746 millones, menos de la mitad que en 2015. Guillen habla de signos de estabilidad.
domingo, 2 de julio de 2017 · 00:28

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó este domingo que los ingresos que genera la actividad hidrocarburífera en el país tienen cada vez "menos peso" frente a las utilidades de las empresas, que se convirtieron en un factor del dinamismo de la economía nacional.

"Cada vez el tema de los hidrocarburos, si bien son importantes los ingresos, pero cada vez tienen menos peso, desde el punto de vista del ingreso nacional, y uno de los principales rubros donde tenemos ingresos es el ingreso por el IUE (Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas), entonces que nos está dando eso, las empresas siguen generando utilidades y manejando un dinamismo en la economía ", manifestó en entrevista con medios estatales.

El presidente Evo Morales informó en enero de 2017 que los ingresos por la venta de hidrocarburos en 2016 llegaron a 1.746 millones de dólares. Entonces también informó que en 2015 Bolivia recibió 3.837 millones de dólares. De la comparación de ambas cifras, resulta que hay una reducción de más del 50%, lo que significa que el Estado boliviano dejó de percibir 2.091 millones de dólares.

Según datos oficiales a 2016 se crearon en el país 12.000 empresas. En 2006 los restaurantes facturaban $us 55 millones, pero hasta el cierre de la gestión 2015 las ventas alcanzaron a $us 399 millones. Los supermercados incrementaron el valor de sus ventas facturadas desde 2006 ($us 53 millones) hasta 2015 cuando el total de sus ventas llegó a $us 299 millones, según el documento ‘Situación Económica en Bolivia 2017’, del Ministerio de Economía y Finanzas.

Signos de estabilidad y crecimiento

El ministro Guillén también afirmó que Bolivia muestra signos de estabilidad y crecimiento económico, pese al contexto internacional adverso, gracias a la implementación de un modelo productivo que apuesta al mercado interno y a la soberanía productiva.

"Una de las cosas que hay que recalcar, además de ser el país de mayor crecimiento de la región es que es el más estable", indicó.

Dijo que el modelo productivo, que implementó Morales al Gobierno, apuesta al mercado interno y a la soberanía productiva. Afirmó que la agricultura "reaccionó", en comparación con el pasado año, y logró alcanzar mejores niveles de crecimiento.

Anticipó que para fin de año el crecimiento económico será parecido al de 2016, cuando cerró con 4,3%, uno de los más altos de la región, pero también uno de los que tiene mayor "estabilidad".

Mencionó que a lo largo de los últimos 11 años hay países que crecieron más que Bolivia, pero no mantuvieron ese ascenso como en el caso del país. "Apostamos a la demanda interna que se va alimentando gracias a la inversión pública, importante es que antes del presidente era de 600 millones de dólares, mientras que este año es de 6.000 millones de dólares, hemos multiplicado por 10 esta inversión", indicó.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

117
71