Critican alza de la Coca-Cola y empresarios justifican ajuste

Consumidores reaccionaron con sorpresa ya que la botella de dos litros se incrementó de Bs 6,50 a Bs 7 y la botella mini de Bs 1 a Bs 1,50.
miércoles, 26 de julio de 2017 · 00:05
Página Siete/ La Paz

Consumidores y caseras de puestos callejeros como de tiendas reaccionaron sorprendidos por el alza del precio de la Coca-Cola en 50 centavos de boliviano, mientras que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) atribuyó el ajuste al alza de los insumos y materias primas que importa el país.

En las tiendas, quioscos, snacks y restaurantes informaron que la botella de dos litros retornable se incrementó de 6,50 bolivianos a siete   y la botella pequeña, también retornable, de un boliviano a 1,50, es decir se incrementó en un 50%. "No nos dieron una explicación, así con este nuevo precio nos ha entregado el camión repartidor”, indicó la dueña de una tienda de barrio en la zona Rosales, en Alto Calacoto.

La vendedora de un quiosco en la calle Mercado, en el centro de La Paz, explicó que el alza se dio hace dos semanas y no recibió explicación alguna de los camiones distribuidores. "A nosotras nomás nos riñe la gente por el incremento”, dijo.

En El Prado, dos jóvenes que consumían la botella mini indicaron que desconocían el alza y que fueron sorprendidos por el nuevo precio de 1,50 bolivianos, lo cual les preocupa porque siempre compran la bebida gaseosa y ahora  pagarán más.

Desde la agencia de comunicación de la EMBOL, embotelladora de Coca-Cola, señalaron que la empresa no emitirá ningún comunicado al respecto.

El presidente de los empresarios privados, Ronald Nostas, señaló que hay sectores industriales que se abastecen de insumos y materias primas que se deben importar y si éstos se incrementaron, eso incide en los costos finales.

     Añadió que ese es un proceso normal de los mercados, no sólo de la Coca-Cola. "Las empresas deben hacer esas compensaciones para aportar  al mercado con buen productos,  cuando suben insumos  afectan nuestros costos,  no es solo por una situación interna, sino también  externa, es lógico que se dé esto, ustedes saben que Bolivia no es productor de algunas materias primas”, aclaró Nostas.

En 2014, la Coca-Cola ya había anunciado un incremento en los precios de sus productos en 0,50 y 0,80 bolivianos, pero el Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezada  entonces por la ministra del área Teresa Morales, frenó el ajuste  porque no había justificación, ya que el precio del azúcar se mantenía estable.

En su memoria 2015, Embonor, fabricante del producto en Chile y cuya filial es EMBOL, señala que en  términos de volumen de ventas, éstas alcanzaron en Bolivia  135,2 millones de cajas unitarias comercializadas, lo que equivale a 768 millones de litros de producto terminado. La bebida tiene una participación de 75% en la industria de gaseosas.

Datos la revista Libre Empresa dan cuenta que en 2014, EMBOL logró ingresos por ventas de 1.943,7 millones de bolivianos, un 5,5% más que en 2013.

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