La gigante Isolux, cuya filial abandonó Bolivia, se declara en quiebra

Ixolux estaba presente en Bolivia a través de su filial Corsán Corviam, que abandonó las obras de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y el proyecto hidroeléctrico Miguillas.
martes, 04 de julio de 2017 · 12:12

Página Siete Digital / La Paz

La gigante empresa española Isolux Corsan se declaró en quiebra y entrará hoy a la lista negra de gigantes industriales que acaban en concurso de acreedores, reportó el periódico El Mundo de España, que detalla que la quiebra será ordenada ante la imposibilidad de seguir funcionando con normalidad y pagando a proveedores, entidades financieras y empleados.

Ixolux estaba presente en Bolivia a través de su filial Corsán Corviam, que el pasado 31 de marzo abandonó las obras de la carretera Ixiamas-San Buenaventura con un 25% de avance y habiendo cobrado por ello 49 millones de dólares de un contrato por 137 millones de dólares.

Al marcharse, la empresa dejó una deuda de 80 millones de bolivianos con cerca de un centenar de subcontratistas a los cuales empleó para la construcción de la carretera.

Puede leer también: Abandono de Corsán dejó impagos a más de 400 trabajadores

Paralelamente, la empresa también abandonó las obras del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, con un avance del 7%, según fuentes oficiales. Así como también las obras de mantenimiento de la carretera Yucumo- Quiquibey y del tramo dos de la doble vía La Paz-Oruro. 

 

Según el Mundo, el destino de Isolux sólo tiene dos caminos: un acuerdo con sus acreedores para poner en marcha un plan de salvamento que haga viable la compañía y sanee su balance -con el consiguiente ajuste de tamaño-, o su liquidación. A este último final han llegado Martinsa Fadesa y, recientemente, Reyal Urbis, dos de las pocas empresas que en volumen superan el tamaño del concurso de acreedores de Isolux.

El consejo de administración presentará hoy su dimisión y la constructora pasará a ser controlada por un administrador concursal impuesto por el juez y otros gestores nombrados por los principales bancos acreedores: Caixabank y Bankia.

El hundimiento del grupo está ligado a una asfixiante falta de liquidez y a la pérdida de cifra de negocio, que sólo en el último año se ha hundido un 65% hasta los 758 millones de euros.

Puede leer también: El Gobierno rompe contrato con Corsán y ésta pide diálogo

Los bancos que ahora dejan caer al grupo ya realizaron un primer intento de rescate hace un año a través del cual entraron a controlar su capital.

Isolux se va a concurso con una plantilla de 3.884 trabajadores tras el último ERE ejecutado por la sociedad, según los sindicatos. De ellos, los empleados de las firmas que solicitarán el concurso son 1.992 empleados, 1.104 de ellos, en España. A cierre de 2016, el número de empleados ascendía a 5.571, según su última memoria financiera.

El plan concursal incluirá previsiblemente nuevos ajustes en las sociedades concursadas por la desinversión de activos que el grupo tendrá que realizar para reducir deuda y ganar liquidez.

Puede leer también: Isolux Corsán tiene problemas con sus proveedores

El grupo se declarará en quiebra con un agujero (un patrimonio negativo) de unos 801,9 millones de euros. En el capítulo financiero, y a pesar de la capitalización de deuda del pasado año, Isolux aún soporta un pasivo de 511 millones de euros. Para lograr un socio que rescatara la empresa, el consejo aprobó el pasado mes de mayo un plan de viabilidad que pasaba por dividir el grupo en tres sociedades. Una de ellas agruparía los proyectos solventes y con financiación del total de la cartera de obras de 2.057 millones con que cuenta al grupo. Esta nueva Isolux era la firma donde iba a entrar el nuevo socio y sería un 60% inferior a la actual.

El resto de los negocios se segrerarían en otras dos sociedades, en función de sus distintas necesidades de financiación, para ser liquidadas, informa Europa Press. No obstante, este plan, aprobado por el consejo de Isolux de pasado mes de mayo, no ha contado con tiempo suficiente para ser implementado.

9
39

Otras Noticias