Aladi recomienda a Chile diálogo y respeto a libre tránsito del país

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, señaló que la Comisión de Resoluciones de la Aladi recomendó que Chile deje de perjudicar el tránsito a Bolivia.
jueves, 06 de julio de 2017 · 00:00
Página Siete/ La Paz

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) recomendó que Chile dialogue con Bolivia respecto a temas de transporte y comercio exterior y respete el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), informó el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz.

 La autoridad informó que durante la  XVIII reunión de esa entidad  en Uruguay  se denunció los constantes incumplimientos del país vecino y los perjuicios que ocasionan los recurrentes   paros y cortes en la frontera al comercio exterior boliviano.

 También se hizo conocer la vulneración de parte de Chile del artículo 15 del ATIT que señala que "El presente acuerdo no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”.

En la reunión del organismo en Uruguay, las autoridades nacionales hicieron conocer, por ejemplo, la "penosa” situación que les tocó enfrentar a los transportistas al quedarse varados en la frontera con temperaturas bajo  cero  durante el último paro que protagonizaron  funcionarios aduaneros de Chile.

"La Comisión   de Resoluciones de la Aladi recomienda que Chile debe cumplir con sus obligaciones, debe dialogar con el Estado do boliviano sobre temas  de transporte y comercio exterior, y que deje de perjudicar el libre tránsito que está estipulado en el artículo 15 del ATIT”, precisó el viceministro Bonifaz.

La autoridad lamentó que Chile se haya salido de la comisión en 2015, pero se espera que  el gobierno de Michelle Bachelete recapacite y dialogue.

 En la reunión de Montevideo agregó que Bolivia recibió  la solidaridad de los países miembros de la Aladi con relación al último paro en la frontera con Chile que duró 10 días.
 
El 5 de junio, el  presidente Evo Morales denunció en la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la pérdida de 206 millones de dólares a raíz de los ocho paros aduaneros en Chile que perjudicaron el comercio internacional boliviano desde 2015.

"Desde el año 2015 a la fecha se tiene registrado un total de ocho paros en la frontera con Chile, los cuales significaron un total de 34 días que no circulaba la mercancía, es así que la pérdida que ha tenido que soportar el Estado boliviano, en los ocho paros suscitados desde la gestión 2015, incluido el último que duró 10 días, ascenderá a aproximadamente 206 millones de dólares”, precisó en ese entonces Morales.

Desde 2015 hasta el 1 de junio, los funcionarios de la Aduana de Chile  protagonizaron una serie de  paros que paralizaron el comercio exterior boliviano.  En ese periodo los conflictos perjudicaron  a más de 12.380 camiones  y dejaron   millonarias pérdidas. 
 
Los  perjuicios
  • Comercio El miércoles 28 de junio,  funcionarios chilenos suspendieron unilateralmente la atención de la carga boliviana en el puerto de Arica debido a que   en lugar de cumplir con su trabajo  debían observar el partido de fútbol que jugaban las selecciones de Chile y Portugal, por la copa Confederaciones en Rusia.
  •  IBCE Para la entidad, esa desaprensiva actitud, en su criterio, muestra una vez más la alta dependencia de Bolivia de los puertos chilenos y la necesidad  de desviar carga de exportación e importación hacia puertos sobre el Canal Tamengo, en la Hidrovía Paraguay–Paraná (Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer).
  •  Carga La mayor parte  se mueve por puertos de Chile.

4
1

Otras Noticias