Contralor: Hay responsabilidad penal en 19 personeros de YPFB

La Contraloría presentará una querella el próximo lunes contra funcionarios y una autoridad que participaron de la contratación.
jueves, 6 de julio de 2017 · 00:00
Página Siete/ agencias

El contralor general del Estado, Henry Ara, señaló ayer  que, luego de un informe, encontró responsabilidad penal en 19 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quienes habrían participado en el proceso de contratación de la empresa Drillmec para la adquisición de taladros para la estatal petrolera.

"19 funcionarios estarían para ser investigados. En este caso viene a ser gente que ha participado en el proceso de contratación, así como gente que habría participado en la elaboración de los términos de referencia, de precios y tal vez alguna autoridad ejecutiva”, afirmó el Contralor, según ANF,  luego de presentarse en la Cámara de Senadores  para prestar un informe sobre la auditoría realizada a la Gobernación  de Beni sobre  la compra de un dron para la Policía Fronteriza en Guayaramerín.

Anunció que el próximo  lunes presentará ante el Ministerio Público una querella contra los 19 empleados de YPFB para que sean investigados por la autoridad competente.

La investigación

En diciembre del año pasado se conoció la adquisición de parte de YPFB, en ese entonces al mando de Guillermo Achá, de  tres taladros por un valor de 148 millones d dólares a la empresa italiana Drillmec.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos abrió una investigación y encontró irregularidades en la compra de los equipos.

En marzo de este año, el Gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía contra 16 personas involucradas por el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra. Se los acusó del delito de contratos lesivos al Estado  y otros.

La madrugada del 20 de junio,  Achá  fue aprehendido  e imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica en la compra irregular de taladros.

 Al día siguiente, durante la audiencia de medidas cautelares, se determinó su detención domiciliaria con vigilancia del fiscal, investigador y el juzgado.
 
Al menos cinco de ocho exfuncionarios de YPFB que fueron citados por la Fiscalía de La Paz para prestar sus declaraciones informativas por el contrato de compra de taladros a la empresa Drillmec apuntaron como responsable del proceso a Achá.

En la resolución de ampliación de imputación formal contra el extitular de YPFB, emitido por el Ministerio Público el 20 de junio pasado, se menciona que Paola Andrea Oporto, gerente de Contrataciones de YPFB;  David Pérez, gerente de Perforación; el vicepresidente de Administración, Contratación y Fiscalización de YPFB, Jorge Patricio Sosa; Mayra Geraldine Velásquez, del área de contrataciones, todos alejados del cargo, identificaron  a Achá como partícipe del contrato con Drillmec.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
167
97