YPFB propuso “aumento lineal” del 7% para los administrativos

De acuerdo con la estatal petrolera, el beneficio debería alcanzar a todos los trabajadores. El sueldo del Presidente ejecutivo subirá de Bs 19.095 a 20.432.
sábado, 8 de julio de 2017 · 03:00
Página Siete /La Paz

En YPFB se propuso para este año un  incremento salarial lineal del 7% para todos los trabajadores del área administrativa, según revela  el documento de la estatal elaborado en mayo, cuando el expresidente de la estatal Guillermo Achá aún estaba en funciones.

 Con este ajuste, el presidente ejecutivo  pasará a ganar de 19.095 bolivianos a 20.432 bolivianos; los dos vicepresidentes, el de Administración, Contratos y Fiscalización, y el vicepresidente nacional de Operaciones, pasarán a ganar de 19.075 a 20.410 bolivianos (ver gráfica).

En los otros cargos, como un técnico especializado operativo, el sueldo se elevará de 15.791 a 16.986 bolivianos; del personal administrativo II, secretaria, técnico medio subirá de 9.646 a 10.321 bolivianos; del vigilante, mensajero y chofer, de 4.768 bolivianos hasta 5.102 bolivianos.

En la planilla  se considera a un total de 1.410 empleados, sin embargo, con la no renovación de contratos de 214 funcionarios que fueron cesados en sus funciones durante la gestión del nuevo presidente de YPFB, Óscar Barriga, posesionado el 15 de junio, el ajuste alcanzará a cerca de 1.200 trabajadores.

En el mismo documento elaborado por YPFB se especifica que en 2016  la planilla  representa un costo anual de más de 203,6 millones de bolivianos. Con el incremento que aún no se aprobó este gasto se  elevaría a 217,8 millones de bolivianos.

La propuesta de YPFB se realizó en función del Decreto Supremo 3162 que fija en 7% el aumento salarial de este año.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz, Reynaldo Morales, afirmó ayer que el incremento salarial aprobado en mayo pasado se tiene que aplicar. 

"El incremento se tiene que dar porque eso se quedó con el presidente Evo Morales, quien dijo que a los sectores que no han tenido utilidad no se les da el aumento y las entidades que generaron buen resultado, sí se les iba a dar. Además, todos los informes económico-legales ya están elaborados”, dijo en  entrevista con radio Panamericana.

El trámite actualmente sigue su curso como sucedió  los anteriores años.

El jueves, el presidente de YPFB, Óscar Barriga,  se presentó al  ampliado de la Federación de Trabajadores Petroleros para explicar el plan de reingeniería que se busca aplicar en la estatal.

Morales sostuvo que esto no se pudo conocer porque sólo se debatió sobre la reincorporación de los 214 trabajadores que concluyeron  sus contratos.

  "En la empresa ya se aplica la austeridad desde la gestión de Carlos Villegas, otra cosa es que lo están enarbolando como bandera para suspender a los trabajadores. Por eso, el ampliado determinó que se reponga en sus cargos a los funcionarios lo más antes posible”, refirió.

  Anticipó que si no se corrige esta situación,  en una nueva reunión los dirigentes asumirán  medidas de presión, ya que están en estado de emergencia.

 "Si la empresa no los necesitara, pues al segundo contrato no se les habría renovado y con esta situación (despidos) se pisoteó la Ley General del Trabajo, que señala que después de dos contratos, el tercero es indefinido”, subrayó el dirigente.

En un contacto con este medio, un grupo de los 214 empleados que concluyeron sus contratos anunciaron que si el presidente de la estatal (Óscar Barriga) no los repone en sus cargos,  iniciarán  una huelga de hambre en Santa Cruz y La Paz, además de marchas de protesta, medidas que serán apoyadas por la Federación de Petroleros. 

El lunes, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó  que no se renovaron contratos a plazo fijo a entre 150 y 200 trabajadores de la compañía, de los 1.200 contratados, y aclaró que no se trataba de despidos.

 

   Barriga: Se solicitará una nueva escala salarial 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que a través del directorio solicitará la creación de una nueva escala salarial e instruyó una auditoría a la gestión de recursos humanos.

La máxima autoridad de la estatal petrolera se reunió con la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia para  realizar un análisis integral sobre la situación del personal.

"En el marco de un proceso integral de reestructuración de la empresa se  pedirá a través del directorio de YPFB la creación de una nueva escala salarial que va a contribuir  al mejoramiento de nuestra área de recursos humanos”, precisó.

Añadió que la auditoría a la administración de recursos humanos alcanzará a las empresas subsidiarias y al personal estratégico de la compañía.

Barriga también explicó que atendiendo la solicitud de estabilidad laboral para los trabajadores,   se encuentra en trámite ante el Ministerio de Economía la solicitud de ítems para el personal con contratos a plazo fijo que se espera termine satisfactoriamente.

Los sueldos para el personal administrativo de  YPFB oscilan entre 4.768 bolivianos y  los 19.095 bolivianos, de acuerdo con la escala salarial  2016 de la estatal petrolera, mientras que el personal especializado llega a ganar  cerca a 50.000 bolivianos.

Tras la caída de ingresos derivada de la baja del precio del petróleo el nuevo presidente de la estatal petrolera  recibió la instrucción del Gobierno de aplicar un plan de austeridad.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
23

Otras Noticias