Empresarios de comercio y transportes acuerdan trabajar para facilitar comercio exterior en Arica

El convenio permitirá en una primera etapa dirigir las gestiones a Arica, por el cual transita gran parte de la carga boliviana de importación y exportación.
domingo, 13 de agosto de 2017 · 19:15

ANF

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Boliviana de Transportes (CBT) acordaron en una cooperación mutua con el propósito de suscribieron ayer un acuerdo de cooperación con el objetivo de apoyar y fortalecer el comercio exterior boliviano, labor que inicialmente se realizará en el puerto de Arica.

El convenio suscrito por el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas y el residente de la CBT, permitirá en una primera etapa dirigir las gestiones a Arica, por el cual transita gran parte de la carga boliviana de importación y exportación y donde surgen problemas de carácter logístico que perjudican con mayor frecuencia a los actores que participan en los procesos de comercio exterior.

Ambas instituciones firmantes, en el marco de acciones estratégicas, buscan lograr sinergias entre los actores públicos y privados que participan en los procesos de comercio exterior.

La CNC como representante de los importadores de Bolivia, ha definido criterios estratégicos orientados a lograr la unidad de los actores del comercio exterior boliviano, sobre la base del intereses comunes de importadores y exportadores, gracias a una gestión conjunta con los empresarios del transporte pesado boliviano.

¨Queremos que los empresarios tengan seguridad, partiendo del fortalecimiento de los propios actores formales cuyos gremios le generen certeza, gracias a la sinergia que ellos gestionen en favor de sus afiliados, que los trámites sean más simples y sencillos y que el sector privado boliviano se constituya en un protagonista fundamental¨, agregó el presidente de la CNC.

A su vez, Gonzalo Baldivieso expresó su preocupación por el entorno de inseguridad que existe en la labor que realiza el sector de transporte. "Está en crisis debido a la baja de los fletes de exportación, a la política de cupos que las limita, aspecto que tiene como efecto la reducción de la producción agraria de actores medianos y pequeños del maíz, sorgo como ejemplos. A ello se suma la afectación directa al sector transporte que se ve limitado”.

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