Ferroviaria Oriental cerró 2016 con más carga y menos utilidad

La Ferroviaria Oriental movilizó un 3,6% más de carga que en 2015, aunque su ganancia bajó en 25,1%. Uno de sus principales negocios es la carga de soya.
lunes, 14 de agosto de 2017 · 00:00
Página Siete/ La Paz
 
La Empresa Ferroviaria Oriental en 2016 incrementó el volumen de carga transportada en 3,6%, pero registró una utilidad neta de 22,2 millones de bolivianos (3,2 millones de dólares), un 25,1% menos que en 2015,  según revela su Memoria Anual 2016.
 
La compañía junto a la Ferroviaria Andina son las únicas que no fueron nacionalizadas, luego de que en 1996 fueron sometidas al proceso de capitalización.
 
Ferroviaria Oriental mantiene integrada a la ciudad de Santa Cruz con sus diferentes provincias y una de sus principales actividades es el transporte de carga de soya de exportación.
 
Los datos incluidos en la Memoria revelan que una de las causas que explican la menor ganancia obtenida tiene que ver con menores ingresos de explotación del servicio y particularmente de transporte de pasajeros, ya que el volumen de carga  se incrementó.
 
Carga e inversiones
 
Según la empresa, en 2016 se transportaron más de 1,7 millones de toneladas métricas, un 3,6% más que 2015. Esto equivale a 43.801 vagones cargados.
 
Por este volumen se obtuvieron ingresos totales por encima de 46 millones de dólares, un 3,3% más que el año anterior.
 
De ese flujo de carga movilizado, un 51% corresponde a transporte de soya y derivados, 18% a hidrocarburos, 11% fierro y acero de construcción, entre otros.
 
Como exportación se transporta soya, minerales, algodón y como productos importados, fierro de construcción, gasolina, diesel oil, acero, polietileno, papel, harina de trigo, maquinaria y equipos y tubos de hierro.
 
En cuanto al servicio de pasajeros, Ferroviaria Oriental movilizó a 75.054 personas, un 7% menos que en 2015. Por este concepto los ingresos de la empresa sumaron 730.313 dólares. 
 
Ferroviaria Oriental opera en el oriente y sur del país, conectando la ciudad de Santa Cruz con Argentina a través de Yacuiba-Pocitos y con Brasil a través de Puerto Suárez-Quijarro-Corumbá. En el norte llega hacía Warnes y Montero.
 
La red permite el acceso a los puertos del Océano Atlántico como Santos en Brasil y a los de Buenos Aires y Rosario en Argentina. Además, por la hidrovía Paraguay-Paraná, sobre la base de un sistema de transporte intermodal permite acceder a los mismos puertos de Argentina y al de Nueva Palmira en Uruguay.
 
En el sector sur por el paso de Salta a Socompa en conexión con las vías de Belgrano Cargas, se puede acceder a Antofagasta.
 
Si bien la empresa tiene como principal negocio la carga, con los  servicios de tren y ferrobus que ofrece la Ferroviaria Oriental,  la gente puede conocer destacados sitios turísticos e históricos como  las misiones jesuíticas en  San José y Santiago  de Chiquitos. También visitar  Roboré,  las aguas termales de Aguas Calientes, recorrer el Pantanal en Puerto Suárez y cruzar la frontera hasta Corumbá en Brasil.  

La inversión en 5 años supera los $us 100 millones
 
 Las inversiones de Ferroviaria Oriental en los últimos cinco años alcanzaron 104 millones de dólares, señala Rafael Enrique Abreu, presidente de la compañía  en una carta al Directorio y reflejada en la Memoria 2016.
 
El año pasado la ejecución fue de 18,7 millones de dólares, un 43% menos que en 2015.
 
Desde que la empresa fue capitalizada en 1996, la inversión acumulada alcanza a 230 millones de dólares. El 44% se destinó al mantenimiento, el 39% a infraestructura, el 9% a transporte y el 4% a telecomunicaciones e informática.
 
La empresa transportará y manejará toda la logística para la movilización de 300 mil toneladas anuales de urea y amoniaco que producirá YPFB en su planta de  Bulo Bulo. La carga será transportada hasta Puerto  Quijarro y luego a Yacuiba.
 
También suscribió un contrato con Itacamba Cemento para llevar  cemento desde la fábrica de Yacuses hasta el centro de distribución en Guaracachi. 
 
El volumen estimado de transporte es de 600 mil toneladas anuales de cemento.
 
Ferroviaria Oriental en alianza con la empresa metalúrgica Carlos Caballero constituyó  la industria de  transporte Bromber  para fabricar vagones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
5

Otras Noticias