Gobierno e industria divergen en cifras sobre afectados de tarifazo

El Ministro de Hidrocarburos dice que el ajuste sólo alcanza a 1.092 empresas, mientras que la CNI informó que 34.600 industrias serán golpeadas por el ajuste.
sábado, 19 de agosto de 2017 · 00:00
Página Siete/ La Paz
 
El Gobierno minimizó el impacto que tendrá el alza de tarifas de gas y aseguró que sólo alcanza  a 1.092 empresas con un incremento que oscila entre 9% y 48%. Los industriales hablan de más de 35.000 empresas golpeadas. 
 
La Gobernación de Santa Cruz criticó el ajuste y advirtió que representará una pérdida de 20 millones de bolivianos por mes.
 
La resolución administrativa RAR-ANH-ULGR No. 0331/2017 emitida por la ANH aprueba la nueva escala de precios de Gas Natural, la  que no fue modificada en los últimos 20 años.
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que  en la categoría industrial se tiene registradas 1.092 empresas y que el ajuste es una disminución de la subvención.
 
En el segmento A se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20.000 pies cúbicos al mes (MPC/mes), que deberán pagar  1,86 dólares por  MPC, con un incremento de  9% máximo.

En el segmento B  se tiene a 831 empresas, las que tienen un consumo de hasta 10.000 MPC/mes, en el que  el precio será de 2,10 dólares por  MPC, por lo que  tendrá un alza máxima de 23%.

En el segmento C  son 32 empresas las  que tienen un consumo de hasta 30.000 MPC/mes, las cuales tendrán un precio de  2,38 dólares por  MPC, con un incremento  máximo de 40%.

Añadió que el  segmento D   abarca a  sólo nueve empresas, que tienen un consumo de más de 30.000 MPC/mes, las cuales   tendrán un precio de  2,51 dólares por MPC, por lo que  tendrá un ajuste máximo de 48%.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó el jueves que el alza de la tarifa de gas de  1,70  el millar de pies cúbicos a 2,51 el MPC, afectará a 34.600 industrias que consumen el hidrocarburo en todo el país.
 
El secretario de Energía de la Gobernación cruceña,  Erland Soliz, sostuvo que el ajuste provocará una pérdida de 20 millones de bolivianos al mes a las industrias del país. 
 
Para las empresas en La Paz el costo será de 5,9 millones de bolivianos, en Santa Cruz 5,8 millones de bolivianos, Cochabamba 4,6 millones de bolivianos, Oruro 1,4 millones de bolivianos, Chuquisaca 1,9 millones de bolivianos y Potosí 0,4 millones.
 
Remarcó que el alza afecta a 35.000 empresas sobre todo pequeñas y medianas en el país y que la única beneficiaria del incremento de las tarifas es YPFB.
 
"El sector privado representa el 29% de la demanda de gas natural en Bolivia. Parece un sector pequeño;  sin embargo,  generaba el 34% de ingresos en mercado interno y ahora va generar el 44% convirtiéndose  en el mayor  aportante de YPFB”, precisó.
 
Soliz además criticó que a distribuidoras regionales de gas  como Emtagas de Tarija no se les permita subir la tarifa. 

El Ejecutivo dice que se ajusta el subsidio
 
  • Invitación.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la próxima semana convocará  a la Cámara Nacional de Industria y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para explicarles sobre la disminución del "subsidio” y la visualización del sector de hidrocarburos.

  • Compensación.- Según la autoridad,   es en  el marco de la política de la redistribución de la riqueza que se disminuyó la subvención al sector industrial de acuerdo con su capacidad de consumo, para que las familias más pobres también se beneficien con el servicio básico de acceso al gas.

  • Rechazo.- Los representantes del sector industrial, empresarios privados pidieron dejar sin efecto el alza. 


 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
3