Producción nacional de calzados sube e importaciones se reducen

Según datos del IBCE, entre 2015 y 2016 la producción local de calzados se incrementó en 1,6 millones de pares, la importación bajó en 3,8 millones.
sábado, 5 de agosto de 2017 · 02:00
Página Siete /  La Paz

Entre 2015 y 2016 hubo un incremento de 1,6 millones de pares de calzados  producidos en el país, mientras que las importaciones  se redujeron en 3,8 millones de pares de zapatos, de acuerdo con un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"En Bolivia la producción de calzados entre el año 2015 y 2016 tuvo un incremento al pasar  de 12 millones de pares a 13,6 millones .  Por otro lado, las importaciones se redujeron de 25 millones a 21,2 millones”, precisa.

El uso  o compra anual de este producto   por persona en el país es de tres pares.

   Las  exportaciones llegaron a  100 mil pares anuales en los últimos dos años.

Las ventas  globales de calzados generaron 1,2 millones de dólares de ingreso  en 2016 y fueron enviados a 13 países.

Los principales destinos de los zapatos fabricados en Bolivia fueron Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

Por ejemplo, en 2016 Perú compró un valor de  953 mil  dólares, mientras que Ecuador y Chile adquirieron lotes por un valor de  139 mil dólares  y 127 mil dólares, respectivamente.

Los otros países a los que Bolivia vende calzados son  Alemania, Paraguay, Cuba, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Panamá, Argentina, Brasil, Belice, Francia y México, especifica el análisis.

Confecciones

De acuerdo con  la información del IBCE, los mayores proveedores del mercado boliviano en el sector textil y calzado en Bolivia son China y Brasil. 

"En el caso de los  productos provenientes de China, se tienen precios competitivos incluso pese a tener que cumplir con cargas arancelarias, gracias a los bajos costos de producción, mientras que los productos que ingresan desde Brasil tienen sus precios gracias a los beneficios establecidos en los tratados del Mercosur”, explica la entidad. 

Las importaciones totales del sector alcanzaron 308 millones de dólares durante  2016.

El  48% correspondió a compras  de textiles e hilados y 35% a confecciones y ropa de vestir y 17% a  calzados. 

"Siendo un poco más específicos, en cuanto a las importaciones de textiles, Bolivia compró 147 millones de dólares en el año 2016, lo que significa una disminución del 4% en relación con las compras internacionales de este tipo de productos realizadas en 2015”, subrayó.

En cuanto a las importaciones de confecciones, éstas totalizaron 53 millones de dólares el año pasado  

El país adquiere del exterior  primordialmente camisetas de algodón.

Las exportaciones de textiles a mayo alcanzaron un valor de 3,4 millones de dólares, son 13 veces menores a las de 2008.

 

 Estudio
  • Análisis De acuerdo con Verónica Mora, jefa de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Bolivia, el sector de calzados en Bolivia creció considerablemente en los últimos años. 
  •  Estudio El análisis de Mora se sustenta en un estudio de mercado que devela las cifras de los sectores textil, confecciones y calzado en Bolivia y que da cuenta del crecimiento del consumo en estos sectores, el cual responde al crecimiento de la clase media registrado en el país a partir de los últimos 10 años de bonanza.
  •  Marcas Según Mora, a pesar de las limitaciones del mercado, el enorme incremento de las importaciones evidencia el creciente atractivo de los consumidores bolivianos por las marcas internacionales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
2

Otras Noticias