Gobierno denuncia que la Iglesia tiene más de 840 mil hectáreas en el TIPNIS

El viceministro de Transportes dijo que el TIPNIS no es un territorio virgen, sino, más al contrario, cuenta con una gran actividad comercial.
martes, 8 de agosto de 2017 · 17:10

Página Siete Digital / La Paz

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó hoy que la Iglesia Católica cuenta con 843.164 hectáreas al interior del TIPNIS y por esa razón no tiene moral para hablar sobre este territorio y el proyecto de ley que busca anular la intangibilidad dispuesta por la ley 180.

En conferencia de prensa, la autoridad acusó a la oposición, los dirigentes movilizados en defensa del TIPNIS, los medioambientalistas y la Iglesia Católica de mentir a la población en relación a este territorio que, señaló, no es virgen, sino, más al contrario, cuenta con una gran actividad comercial avalada por los mismos indígenas.

"La Iglesia Católica no tiene ninguna moral de hablar del territorio del TIPNIS, porque en estos datos que hemos recabado la Iglesia Católica tiene 843.164 hectáreas dentro del Territorio Indígena el TIPNIS”, dijo Bonifaz.

Su respuesta surge luego de que el domingo, monseñor Sergio Gualberti, en su homilía, lanzó una dura crítica contra la ley que aprobó la Cámara de Diputados que anula la intangibilidad del TIPNIS y permite que privados exploten los recursos naturales de la zona indígena.

Puede leer también: Morales y García dan impulso de alto nivel a vía por el TIPNIS

La investigación realizada por el Viceministerio de Transporte da cuenta que en el TIPNIS hay concesiones forestales y de turismo que han permitido, por ejemplo, la construcción de pistas clandestinas, la explotación de madera, pesca y caza, la actividad ganadera e, incluso, el narcotráfico.

"Lo más preocupante, que los dirigentes y la oposición no quieren explicar y admitir, es la ruta del narcotráfico y la actividad del narcotráfico que los dirigentes tienen conocimiento y no quieren admitirlo”, mencionó, con la ayuda de cuadros y fotografías que respaldan su declaración.

En esa línea, dijo que toda esta actividad, sobre todo la maderera, han provocado la construcción de sendas y vías al interior del TIPNIS, que incluso tuvieron el aval de las extintas prefecturas de Beni y de Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
96
139