Alerta en municipios por langostas; Gobierno cuenta con Bs 1 millón para combatirlas

El ministro de Desarrollo Rural informó que las langostas ingresaron de Argentina y Paraguay.
miércoles, 9 de agosto de 2017 · 17:44

Página Siete Digital y ABI / La Paz

Algunos municipios de Santa Cruz, colindantes con los valles y las zonas del Chaco de Tarija, se declararon en alerta por el ingreso de una nueva plaga de langostas, informó hoy el alcalde de La Guardia, José Morales.

"Estamos en alerta, desde ayer (martes) que nos pusimos en contacto con gente del Senasag para trabajar como los hicimos en la zona vulnerable (...). Tenemos una parte de nuestro territorio que está próximo a Cabezas, al sur de la comunidad de Basilio y es ahí donde llega la langosta y se está trabajando con el Senasag para frenar esta nueva amenaza", informó Morales, según cita la ABI.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, aseguró que esa nueva plaga que ingresó por el municipio de Villamontes, en Tarija, puede llegar a zonas como Parapetí, Boyuibe y Cabezas, que ya se encuentran en alerta y coordinan acciones para evitar la propagación de la plaga de langostas.

Explicó que las zonas amenazadas son productoras de ganadería y agricultura, sin embargo aclaró que en las mismas, la primera plaga fue controlada a partir del trabajo que desarrolla el Programa Nacional de Langosta.

Gobierno dispone de Bs 1 millón para combatir las langostas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por su lado, informó que se cuenta con un millón de bolivianos para combatir esta plaga que no es originaria de Bolivia, sino que se trasladó de Argentina y Paraguay.

"Teníamos 5 millones en febrero. Ahora tenemos un millón para trabajar. Tenemos químicos que hemos adquirido, hemos desplazado técnicos para hacer el control correspondiente, tenemos equipos, esos equipos se están usando”, informó Cocarico en conferencia de prensa.

Precisó que es tiempo de empezar a convivir con esta plaga y mencionó que no se tiene mucho riesgo en la actualidad, debido a que el traslado de las langostas se debe a la estación invernal, por lo que no se están reproduciendo y, además, no están en áreas con abundante vegetación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
7